miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalTeverga: entre la historia, la política y la solidaridad

Teverga: entre la historia, la política y la solidaridad

Adrián Gayo, el alcalde más joven del Partido Comunista de España, habló sobre su experiencia de gobierno en el pequeño concejo de la comunidad autónoma, del Principado de Asturias

Redacción Internacional

Al norte de España, se encuentra la comunidad autónoma del Principado de Asturias, región que tiene similitud con nuestros paisajes y que, además, resalta por su solidaridad con las causas justas que se dan en otras partes del mundo.

Es por ello, que desde hace dos décadas existe un programa de acogida que beneficia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Hasta el momento Asturias ha recibido a más de 135 dirigentes sociales refugiados temporalmente a lo largo de 23 años.

Teverga

Es precisamente en el centro del principado que se encuentra Teverga, un pequeño pueblo con vestigios de población humana que abarca desde la etapa neolítica y que en la actualidad cuenta con 1.579 habitantes, repartidos en 167 kilómetros cuadrados.

El semanario VOZ llegó hasta ahí y se encontró con Adrián Gayo, quien a sus 31 años se convirtió en uno de los alcaldes más jóvenes de toda la región, además, es militante del Partido Comunista de España.

Inicialmente, nos dio datos claves para entender la historia de Teverga, resaltando que “es un concejo de Asturias en la zona montañosa, que se remonta a la Prehistoria y al Imperio Romano, además, en el periodo de la Guerra Civil española fue refugio de los republicanos que tuvieron que huir de la Falange de Lugo. Con tristeza más de un centenar de paisanos fueron fusiladas y tiradas en el pozo de Táranu. Teverga, también estuvo muy vinculada a la actividad minera y, por tanto, también al movimiento obrero sindical”. Este último dato es importante, pues nos permite comprender la incidencia que el PCE ha construido en el territorio.

Ser un alcalde comunista

Ante el contexto actual de Colombia, en el que nos encontramos a pocas semanas de decidir en las urnas quienes ocuparán los cargos de representación popular de los diferentes departamentos y municipios del país, adquiere un significado relevante observar y aprender de otras experiencias de la izquierda. Por tal motivo le preguntamos ¿Qué significa ser un alcalde comunista?

A lo cual respondió: “Ser el alcalde de Teverga, además con las siglas del Partido Comunista de España, lleva implícito una responsabilidad mayor. Por un lado, porque soy el único alcalde comunista y, por otro lado, por la vocación e importancia del servicio público que tenemos los comunistas. Entonces, debemos asumir las tareas cotidianas con un nivel de exigencia y de responsabilidad mucho mayor a lo que seguramente lo puedan hacer otros otras personas, aplicando siempre nuestros principios revolucionarios”.

Su gobernabilidad en medio del declive demográfico

A lo largo de la conversación, Gayo nos explicó que atraviesan por circunstancias complejas, tanto a nivel interno como externo. Según sus palabras: “Tenemos una mayoría relativa, no contamos con una mayoría absoluta, por ende, estamos vinculados a pactos con la centroizquierda. Lo cual nos limita mucho nuestra relación con el gobierno central”.

Así mismo, expresó su preocupación por el bajo porcentaje de natalidad de Asturias, que se encuentra en un 4,64%. De acuerdo con su lectura este fenómeno se encuentra directamente relacionado con el desarrollo del capitalismo: “Hoy en día la mayoría de los ciudadanos son individualistas y es muy difícil que tengan un proyecto de vida en común y que de ahí generen un arraigo que permita la procreación de hijos. Eso es lo que yo veo más difícil, las nuevas formas de vida hacen que la gente no se arraigue en una familia tradicional, ni en una convivencia que permita la crianza y el desarrollo de nuevos seres humanos”.

En respuesta a ello, desde su posición como alcalde ha trabajado en un proyecto conjunto con los demás alcaldes, cuyo objetivo consiste en convertir al Principado de Asturias en un destino atractivo para la población joven y para la población migrante.

Sin embargo, explicó que las políticas de despoblación de España y de los municipios los ha dejado con unas competencias escasas: “aunque sí tenemos la voluntad de hacer proyectos desde el ayuntamiento, en ocasiones es difícil mejorar esas condiciones, pero esto también parte por llevar a cabo mejoras sustanciales en la socialización de estas propuestas. El objetivo es que la gente adquiera otros valores que no se encuentran relacionados con la rentabilidad económica y que tengan unas formas de vida distintas, más colectivas”.

Teverga y su relación con Colombia  

En este punto de la conversación y debido al alto número de colombianos que se encuentran en esta región, preguntamos por la relación que existe entre los dos territorios.

Al respecto, el alcalde Gayo aclaró lo siguiente: “tendríamos que mirar esta relación históricamente, pero puede que sea el primer contacto que tenga Teverga con Colombia y lo que saben acá de este país o lo que han escuchado de él en las noticias. Yo particularmente, porque soy una persona vinculada al Partido Comunista de España y que nuestro secretario general del partido, Enrique Santiago, ayudó en la construcción de un proceso de paz, por eso también, tengo bastante interés por lo que allí sucede, esto se debe a la vocación internacionalista y de solidaridad, más porque Colombia padeció por mucho tiempo un conflicto armado interno y sufrió uno de los ataques más graves y violentos a los movimientos populares, a los sindicatos y a las organizaciones de izquierdas, en definitiva”.

Finalmente, indagamos si existe alguna posibilidad que visite Colombia. El alcalde comunista responde: “Bueno, pues la verdad que yo comparto la labor del alcalde con mi trabajo profesional, soy geógrafo. Llevo dos meses en el cargo y estoy comprendiendo que es gobernar y también a dejar mi vida profesional estable para cuando yo dejé el cargo tener un sitio donde volver, a donde seguir trabajando, porque la política en primera línea es una exposición temporal como comunista, pues seguiré vinculado a la política siempre en otras líneas, en segunda línea, en tercera línea, pero no tan expuesto como ahora. Entonces, primero tengo que estabilizar mi pueblo donde soy gobernante y mi vida personal y profesional. Pero, espero ir muy pronto a visitar Colombia y conocer de primera la lucha y resistencia de sus gentes”.

Algunos paralelos

En las montañas del norte de España se encuentra una experiencia que sirve de ejemplo para Colombia en esta etapa de contienda electoral. En el caso de nosotros los comunistas es claro que nuestro compromiso con el servicio público va más allá de lo convencional.

El desempeño de Adrián Gayo hasta el momento confirma que no basta solamente con intentar materializar unas propuestas en concreto, sino que se debe ir más allá, teniendo en cuenta lo táctico y lo estratégico para avanzar con nuestras agendas políticas.

Así mismo, su interés por Colombia demuestra una vez más que nuestra lucha no solamente se circunscribe a unas fronteras previamente delimitadas, sino que se extienden a otras naciones. Nosotros como comunistas trabajamos por la construcción de un futuro más justo y solidario, en el que se derogue toda opresión de clase, raza, género y sexual.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments