Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX

0
581

Sujetos Del Deseo
Judith Butler
Editores Amorrortu
1987

sujetos-del-deseo

Esta obra, ya clásica, de una de las más importantes filósofas y criticas de nuestro tiempo, recorre la trayectoria del deseo: su génesis en la formulación de la Fenomenología del espíritu de Hegel y su apropiación por pensadores de la talla de Kojeve, Hippolite, Sartre, Lacan, Deleuze, y Foucault.

Sujetos del deseo ofrece un sofisticado relato de la tradición pos-hegeliana predominante en la Francia del siglo XX y vigente en los debates contemporáneos acerca del deseo, el inconsciente, la sujeción y el sujeto.

Sujeto del deseo es la tesis que escribió en 1984 y luego revisó en el periodo 1985-1986. En ella se dedica al concepto del deseo, centrándose en la Fenomenología del espíritu, de Hegel, y en algunas de las apropiaciones fundamentales de ese tema en la filosofía francesa del siglo XX.

A principios de la década de 1980, como estudiante de posgrado en el departamento de Filosofía de la Yale University, tuvo oportunidad de formarse en la tradición de la filosofía continental: cursó estudios sobre Marx, Hegel, Heidegger, Kierkegaard y Merleau-Ponty, así como sobre la fenomenología y la escuela de Frankfurt.

En el contexto de un seminario interno sobre estudios de la mujer, entró en contacto, por primera vez, con la obra de Michel Foucault.

En el centro de humanidades descubrió la teoría crítica en versión francesa, y fue en las primeras etapas de ese contacto cuando corrigió la tesis, que pasó entonces a denominarse Sujetos del Deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX.

Judith Butler es profesora de la cátedra Maxine Eliot de Retórica y Literatura comparada de la Universidad de California, Berkeley. Se le considera una de las mayores teóricas del feminismo y de la teoría queer. Es autora, entre otros libros, de El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción, lenguaje, poder e identidad, Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del sexo y Dar cuenta de si mismo: violencia ética y responsabilidad.