miércoles, abril 17, 2024
InicioVisiónCulturalSucre: territorio de poetas

Sucre: territorio de poetas

Brilla la poesía

Alberto J. Mercado*

El pasado 22 de enero de 2016, con motivo de las celebridades de las fiestas del 20 de enero en Sincelejo, se realizó el lanzamiento del libro En los brazos del silencio, cuyo autor es Alfredo Otero. El acto se llevó a cabo en el Café Cultural El Portal y la presentación estuvo a cargo del escritor Eunaldo Amaya Loaiza, con la asistencia de miembros de la Unión de Escritores de Sucre, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, y público en general.

El Colectivo Cultural Luis Vidales se siente comprometido con esta nueva publicación que, como lo dice su autor, “es un poemario que habla del amor, de la ausencia, de la tierra, de la opresión, de la miseria. Es un canto a la vida, es un grito a la libertad. Es pensar otros mundos a través de la literatura”.

Alfredo Otero es un sincelejano radicado en la ciudad de Barranquilla, tiene una formación en arquitectura, es urbanista de la Universidad del Atlántico, magíster en Geografía de la Universidad del Zulia, Ph.D en Arquitectura. Fue premiado en el Concurso Nacional de Cuentos “Héctor Rojas Herazo” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El autor de En los brazos del silencio se une a la inmensa pléyade de escritores y poetas sucreños como Ricardo Vergara Chávez, Jorge Marel, Giovanni Quessep, Oswaldo Caro Amaya, Amaury Pérez, Jorge Mercado, Héctor Rojas Herazo, y tantos otros que nos han maravillado a través del poder de sus palabras.

Como valor lingüístico, el poeta Alfredo Otero gusta del uso de la preposición En, que como en el título “En los brazos del silencio” también está en los versos como “Estoy aquí… detenido en el tiempo…”, “En las calles también gritó…”, “en el balcón donde muchas veces te amé…”, la cual nos parece advertir una idea, un estado de reposo, algo estático, o un lugar específico. Ese espacio nos lo entrega el poeta en poemas como, por ejemplo, En el umbral de la noche, En escena, En la música. No obstante, a medida que se avanza en su libro, ese aparente estado de inacción se va transformando y convirtiendo en un potente caudal de esperanza.

Con su experiencia escritural y el gusto por la literatura, Alfredo Otero nos comentó la función de esta labor literaria para quien “la literatura tiene que ser comprometida, estar en contacto con la realidad social, brindarle a los lectores la posibilidad de alcanzar un buen vivir”. Al ser interrogado sobre este compromiso, Alfredo no vacila en expresarnos que éste es con la vida, las emociones, los espacios, los sentimientos, lo cual nos va a permitir construir un nuevo hombre, capaz de pensar nuevas formas de vivir.

La Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales invita a todos los lectores a realizar un itinerario de lectura de este nuevo libro y a descubrir en él los temas y pensamientos de su autor, porque como dijo Eduardo Santa “la verdadera magia del libro está en esto: contiene el pensamiento vivo de otro ser humano”.

* Docente universitario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments