viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaSobrecarga laboral en la Alianza Francesa

Sobrecarga laboral en la Alianza Francesa

Los abusos a que son sometidos los profesionales colombianos por parte de la institución de educación y cultura del Estado francés, obligaron a la creación del sindicato. Nace y se fortalece Staf.

Juan Carlos Hurtado F.

La Alianza Francesa es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la difusión, promoción y enseñanza de la cultura y la lengua francesas. Aunque no depende de la embajada de ese país en Colombia, el director general y la directora pedagógica dependen directamente del gobierno de Francia.

La prestigiosa institución lleva varias décadas en el país y cuenta con sedes en distintas ciudades. En Bogotá tiene alrededor de 120 empleados entre profesores y administrativos, en su mayoría madres cabeza de hogar con altas calificaciones académicas.

Aunque en la página de internet de la Alianza reza: “es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada por humanistas franceses”, sus prácticas laborales contradicen los postulados de sus fundadores.

Según Diana Camila Amaya, integrante del recién creado Sindicato de Trabajadores de la Alianza Francesa, Staf: “El conflicto inicia hace unos cuatro años cuando un cambio administrativo generó modificaciones en la administración de la entidad. Antes había buenas bonificaciones, viajes a París para formación y actividades pedagógicas para profesores. Ahora hay unos cambios en las condiciones de contratación, en las tarifas de exámenes especiales. Y se empezó a ver un cambio negativo en el bienestar de profesores y administrativos”.

Algunos abusos

Actualmente todos tienen una contratación a 11 meses, aunque se paga por horas. En 2013, la Alianza ofreció un contrato de tiempo completo con un salario fijo de $ 5.200.000=, con 35 horas clase y 13 pedagógicas por semana, pero en términos reales se convirtieron en un horas ilimitadas.

Alrededor de 40 docentes firmaron el contrato y ahora sufren de una sobrecarga laboral que ha enfermado a varios. La forma de contratación también cambió. A algunos con antigüedad de siete u ocho años, les ofrecieron contratos a tres meses.

“Se han presentado muchas incapacidades por estrés, laringitis, gastritis, ya que ni para almorzar les alcanza el tiempo. Quienes no firmaron ese contrato debían atenerse al número de horas que sobraran en los cursos. Eso generó una desigualdad de salarios porque algunos no alcanzan ni al mínimo. Algunos tienen que estar en la Alianza de seis y media de la mañana a nueve y media de la noche sin que puedan dejar la sede”, argumenta Diana Camila Amaya.

Docentes y administrativos no encuentran explicación a los comportamientos de las directivas, porque asegura que los ingresos de la entidad son altos. Son miles de estudiantes por año, convenios con instituciones universitarias y con alcaldías como la de Bogotá.

Por 40 horas de clase mensuales del idioma francés, los estudiantes pagan 550 mil pesos. Además, la entidad tiene convenios con universidades y colegios en la enseñanza del idioma.

La baja de estudiantes por los altos costos afecta también a la entidad y las relaciones laborales, porque destinan docentes para labores administrativas como recepción.

Mínimas peticiones

Los abusos motivaron la creación de Staf, con la participación de profesores y administrativos. Estos últimos se quejan de la desigualdad salarial y el favoritismo excluyente con el que son tratados muchos de ellos. Actualmente el sindicato cuenta con alrededor de 60 integrantes, quienes están legalmente constituidos desde el mes de abril. Presentaron un petitorio con mínimas exigencias como estabilidad laboral, incremento salarial digno, auxilios de salud, una prima de antigüedad, auxilio educativo y hasta un espacio digno para comer.

La respuesta de la entidad fue a través de una firma de abogados. “Ellos solo han mostrado irrespeto y burla con nosotros. Han tenido el descaro de hacer propuestas ilegales y decir que van a hacer una convención sin aumento salarial”, anota Diana Camila.

La fundación del sindicato también tuvo como respuesta la contratación de nuevos docentes en espera de la terminación de los contratos de quienes se organizaron de manera legal o ejercieron el derecho de asociación.

La dirección de la Alianza no ha querido recibir a la organización ni dar respuestas a las exigencias laborales. Al cierre de esta edición la mesa de diálogo entre el sindicato y el bufete se había cerrado por lo que están pensando en tomar medidas como la huelga, para lo cual han consultado y cuentan con apoyo de docentes y administrativos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments