Hasta siempre compañero Balanta

0
13767
Gustavo Balanta.

Unión Patriótica
@UP_Colombia 

En la madrugada del 9 de febrero, en la ciudad de Cartagena de Indias, se apagó para siempre el corazón del compañero Gustavo Balanta. Su partida física nos entristece. El mundo de la cultura, el periodismo, la política democrática en La Heroica y el Caribe colombiano resalta su legado y también están de luto.

Desde sus primeros años abrazó las luchas contra cualquier clase de injusticia y se hizo militante revolucionario en la escuela de la Juventud Comunista. Llevó siempre con orgullo su identidad afro, sus tradiciones, su lengua, su religiosidad y el reclamo permanente por sus derechos. Fue un poeta que supo interpretar la magia, la cotidianidad y los sentimientos de la realidad, registrando con libertad toda la geografía de la condición humana desde su particular mirada de hombre caribe. La palabra hablada y escrita fueron sus principales instrumentos de trabajo y su arma en favor de las libertades y en contra de todas las discriminaciones.

Fundador de la Unión Patriótica, miembro de su Junta Nacional, Presidente y dirigente regional, y candidato al Concejo de Cartagena. Fiel a ese legado impulsó siempre la solución política al conflicto armado interno y como millones de compatriotas persistía en la defensa del Acuerdo de Paz, su implementación y el rechazo a la guerra. Así mismo, contribuía a las tareas de la unidad entre los sectores democráticos y alternativos.

Gustavo Balanta vivió intensamente, siempre fiel a sus ideas, orgulloso de sus raíces y rebelde ante los poderosos. Hasta sus últimos días batalló contra la ignominia del poder dominante que ha convertido los más elementales derechos en mercancías, privatizando la salud, la educación, la cultura, el territorio. Su ejemplo, perdurará en las rebeldías y luchas de las nuevas generaciones.

A sus hijos y familia, a sus amigos, a sus compañeros de militancia, la dirección Nacional de la Unión Patriótica les extiende un cálido y fraternal abrazo, y les acompaña desde todos los rincones del país.