Sentencias. Herejías constitucionales de Carlos Gaviria

0
1125
Foto: Omar Vera, periódico El Turbión http://elturbion.com

Sentencias
Herejías constitucionales
Política y Derecho
Carlos Gaviria Díaz
Editorial FCE
Bogotá, D.C. 2002

Foto: Omar Vera, periódico El Turbión http://elturbion.com
Foto: Omar Vera, periódico El Turbión http://elturbion.com

En este libro se recogen unas cuantas decisiones de la Corte Constitucional Colombiana tomadas entre 1993-2001, en el periodo que actuó el maestro como magistrado. Lo común entre ellas es que fueron ponencias que presentó y defendió, que luego se proyectaron como sentencias con modificaciones o sin ellas. Lo que significa que es su autoría directa o indirecta.

Las sentencias de Carlos Gaviria Díaz trascienden el mero interés profesional de los juristas y pueden ser leídas como ensayos de interpretación de nuestra sociedad actual, con miras a una convivencia en paz.

El aporte de Carlos Gaviria Díaz desde la Corte Constitucional, en la academia, en la política como hombre demócrata, se ven reflejados en las ponencias y sentencias como magistrado, que se pueden considerar la base para conocer el pensamiento del maestro.

Las ponencias que le correspondieron fueron: la autonomía personal “el consumo de drogas”, la autonomía personal “la eutanasia”, la libertad de opinión y libertad de información “ejercicio del periodismo”, la familia en la Constitución de 1991 “el incesto”, principio de igualdad “la mujer y la pensión de vejez”, principio de igualdad “la ley de cuotas”, funciones judiciales del congreso “inviolabilidad parlamentaria”, el delito político, la cobardía y el honor militar, autonomía jurisdiccional en las comunidades indígenas, pluriculturalismo y derechos humanos, el libre desarrollo a la personalidad. Su punto de partida, la defensa de los derechos fundamentales del conjunto de la sociedad colombiana.