viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísDerechos humanosSentencia contra defensora está en pie. Temen nuevos montajes judiciales

Sentencia contra defensora está en pie. Temen nuevos montajes judiciales

La socióloga y dirigente de Fensuagro Liliany Obando fue absuelta por terrorismo, pero aun así debe pagar 700 millones de pesos

Liliany Obando. Foto VOZ.
Liliany Obando. Foto VOZ.

Redacción DD.HH.

La Corte Suprema de Justicia en tiempo récord negó el recurso de casación interpuesto por la defensa de la socióloga y dirigente de Fensuagro Liliany Obando y por lo tanto dejó en firme la condena proferida en primera instancia por una jueza.

Liliany Obando fue detenida el 8 de agosto de 2008 y permaneció 43 meses prisionera en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en condición de sindicada mientras se investigaban las acusaciones contra ella. Después de varias solicitudes judiciales se le concedió la libertad provisional, porque en su caso se estaba abusando de la detención preventiva.

Una jueza, con la excusa de agilizar el proceso decidió retirar unas pruebas que demostrarían la inocencia de Obando, lo que según Liliany le vulneró su derecho a la defensa. Se realizó una última audiencia y se emitió sentencia en junio de 2013 en donde se condenó a la dirigente agraria por el delito de rebelión a 70 meses de prisión y una multa de 700 millones de pesos. Esto según Liliany Obando es contradictorio con el hecho punible, por su condición de madre cabeza de familia y teniendo en cuenta que estuvo tres años tras las rejas sin posibilidad de trabajar.

Absuelta por terrorismo

En la sentencia se absolvió del segundo cargo que era administración de recursos con fines terroristas, aunque el daño estaba hecho toda vez que los medios de comunicación la mostraron como tal, además porque estuvo bajo la Justicia especializada antiterrorista, que hacía más largos los términos del proceso. En la sentencia se reconoció que tiene menores a su cargo que sí es socióloga y que no representa ningún peligro para la sociedad, es decir todo lo que su defensa alegó durante cinco años en el proceso jurídico.

“La defensa acudió al Tribunal Superior de Cundinamarca como segunda instancia, pero curiosamente yo estuve vinculada más a un proceso político que jurídico, actuó con bastante prontitud al emitir un fallo prácticamente sin estudiar de fondo la apelación, y en este caso dejó en firme la sentencia”, comentó Liliany Obando.

Por esta situación, y esperando tener justicia, se presentó recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, ya que fue vinculada por los supuestos correos de presuntos jefes guerrilleros de las FARC, pruebas que fueron declaradas ilegales por las Corte Suprema de Justicia. Sin embargo el alto tribunal, también en tiempo récord, no admitió el recurso, es decir la sentencia quedó en firme.

Algo que preocupa a la defensa de Liliany Obando es que en dicha sentencia se admite como prueba la información sustraída de los computadores del comandante guerrillero de las FARC Iván Ríos, que la defensa nunca conoció y que se puede utilizar para armar otros procesos en contra de defensores de derechos humanos.

La campaña nacional e internacional por la libertad de todos los prisioneros políticos en Colombia “Yo te nombro libertad” rechazó la sentencia que la condena a 70 meses de prisión domiciliaria y la exagerada multa que deberá pagar al Estado colombiano al tiempo que alertó a la comunidad nacional e internacional por lo que pueda suceder con la seguridad de la dirigente sindical y su familia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments