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Seminario Mujeres y paz. Centroamérica – Colombia 2015

Entrevista con María Guadalupe García Hernández, de la organización de mujeres del pueblo Maya MAM, sobreviviente de la política de tierra arrasada implementada por el Estado de Guatemala en la década de los 80.

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Organizaciones de la sociedad Civil Internacional con presencia en Colombia, comprometidas con los procesos organizativos de mujeres para la construcción de la paz, se unieron en días pasados para construir de manera conjunta el Seminario Mujeres y Paz, como un espacio para el intercambio de experiencias de los procesos de paz y negociación, entre Centroamérica y Colombia.

Una de las mujeres que narró su experiencia durante los procesos de paz en Guatemala, es María Guadalupe García Hernández, de la organización de mujeres del pueblo Maya MAM, sobreviviente de la política de tierra arrasada implementada por el Estado de Guatemala en la década de los 80. Refugiada durante más de diez años en México, donde se desempeñó como maestra. Fundadora de la organización de mujeres guatemaltecas MAMA Maquin, de mujeres refugiadas, constituida en México en 1990.

En una entrevista para VOZ, nos contó lo siguiente:

–¿Cómo fue el trabajo con las mujeres de su organización durante los procesos de paz en Guatemala?

–Con las mujeres lo que hicimos y hacemos es organizarlas e informarles que tenemos derechos, hacerlas tomar conciencia pues nos han dicho que las mujeres no sabemos, no podemos, no valemos, no pensamos, no tenemos ningún valor, principalmente en el caso de las mujeres Maya.

–¿Cuáles han sido los derechos más vulnerados a las mujeres Mayas en medio del conflicto?

–El derecho a la participación de las mujeres con voz y voto. Sus cuerpos han sido tomados como propiedad de otros. En medio del conflicto ha habido violación sexual, torturas, asesinatos, las mujeres somos más afectadas y más aún las mujeres Mayas. Nos desplazamos para huir del conflicto, huimos a México y tuvimos que cambiar nuestro traje, dejar de hablar nuestras lenguas para que no nos identificaran como guatemaltecas. Las que se desplazaron dentro de Guatemala hicieron lo mismo y decían que eran de otros pueblos.

Eso fue en la década de los 80, cuando la guerra tuvo más fuerza. En los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt, en menos de un año se masacraron varias comunidades.

–¿Cuándo se inician las negociaciones de paz?

–En 1987, justo estábamos en el refugio, en México. Ese año se inicia una negociación para preparar las condiciones del regreso de los refugiados. Se creó un acuerdo firmado entre el gobierno y los representantes del pueblo refugiado. Se firmó en 1992 y los acuerdos de paz se firmaron en 1996.

–¿Se cumplieron los acuerdos de paz?

–La paz se firmó y se llama Paz firme y duradera en Guatemala. En la práctica ha sido difícil su cumplimento porque lo que originó la guerra, la concentración de la tierra en pocas manos, no se resolvió. Se creó el Fondo de tierras y lo que pasó fue que la tierra pasó a ser mercancía, entonces la población Maya sin tierra, tenía que comprarla bajo un crédito reembolsable. Cuando les entregaban las tierras, el banco tenía las escrituras hasta que ellos devolvieran el dinero. También están las trasnacionales, empresas de extracción minera, hidroeléctricas, monocultivos y semillas transgénicas.

–¿Qué garantías consiguieron las mujeres durante los acuerdos?

–Se logró la participación de las mujeres de los pueblos indígenas, se creó la Secretaría de la Presidencia de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena. Por ser la población más discriminada nunca se logró una autonomía de esa institucionalidad y poco a poco perdió su naturaleza. Hoy en día esos consejos siguen funcionando de forma patriarcal, racista y capitalista. Se debe exigir la autodeterminación de los pueblos, con una liberación de las mujeres que no sea una autonomía opresora y una liberación para la madre tierra que también tiene sus derechos.

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