viernes, abril 19, 2024
InicioPaísDerechos humanosSeis meses de excavaciones: Sin rastros humanos en La Escombrera

Seis meses de excavaciones: Sin rastros humanos en La Escombrera

Llama la atención el silencio de los encargados de conducir la investigación, en contraste con la angustiosa espera de decenas de familiares de desaparecidos

Aspecto de la labor que expertos adelantan en búsqueda de cadáveres de desaparecidos en La Escombrera.
Aspecto de la labor que expertos adelantan en búsqueda de cadáveres de desaparecidos en La Escombrera.

El 3 de agosto pasado, una comisión de expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, junto a un grupo de profesionales en varias disciplinas, iniciaron la titánica labor de remover, en una primera etapa exploratoria, 35 mil metros cúbicos de tierra, del botadero de basuras conocido como La Escombrera, al oriente de Medellín, donde se supone fueron enterrados decenas de cadáveres de desaparecidos por acción de grupos paramilitares.

Las autoridades se fijaron un plazo inicial de cinco meses para presentar resultados. Sin embargo se han cumplido seis, y llama la atención el silencio de los encargados de conducir la investigación, en contraste con la angustiosa espera de decenas de familiares de desaparecidos, que cada mañana se levantan con la esperanza de que alguien les diga que encontraron los restos de algún ser querido.

El mayor número de desaparecidos en la zona se produjo después de que el gobierno local de Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador del departamento, inició la denominada ‘Operación Orión’, para erradicar grupos de milicianos de las FARC y del ELN que en opinión de la inteligencia militar, estarían tomando cada vez más fuerza en la llamada comuna nororiental de Medellín.

De la mano de paramilitares

Después se supo que el ejército, para llevar a cabo la operación, se alió con grupos paramilitares, y que muchas personas fueron encarceladas o ejecutadas de manera sumaria, por la acción criminal de militares y paramilitares, y al menos 300 cuerpos fueron arrojados al botadero de La Escombrera, que en los años sucesivos recibió diariamente miles de toneladas de basuras, sobre los cuerpos de la que hoy se conoce como la fosa común más grande de América Latina.

La Operación Orión en la Comuna 13, contó con la participación de 1.500 hombres de la Fuerza Pública, y un contingente similar de paramilitares, todos al mando del general Mario Montoya. En el año 2002, la comuna 13 debió soportar alrededor de 24 operaciones militares de arrasamiento de insurgentes, siendo notorias Antorcha de Agosto y Mariscal, al lado de Orión.

Fuentes oficiales de inteligencia admitieron que en la zona, desde el año 1997 los bloques Metro, Cacique Nutibara y el Frente José Luis Zúñiga, de las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio, se disputaban la zona con las milicias de la guerrilla. Pero el operativo militar ejecutó de manera sumaria a quienes consideró apoyos de la guerrilla, mientras las estructuras paramilitares no fueron afectadas por los operativos militares y aún hoy permanecen intactas.

Los familiares de los desaparecidos, muchos de ellos civiles no involucrados en el conflicto, esperan que las autoridades hagan un pronunciamiento sobre el futuro de la labor de remoción de escombros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments