Sebastián Romero: el ‘Milk’ colombiano

0
225
Sebastián Romero

Manuel Antonio Velandia Mora

Sebastián Romero fue un político y activista LGBT colombiano. Nació el 30 de julio de 1978 en Pamplona, Norte de Santander, Colombia. Allí vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia; para iniciar sus estudios, en 1996 se trasladó a Bogotá para dar comienzo a sus estudios de biología en la Universidad Nacional de Colombia UN.

Su activismo inició en 2000 cuando en la UN se vinculó al Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad (GAEDS-UN), fundado en 1995.

El Polo de Rosa fue un grupo afiliado al partido colombiano de izquierda Polo Democrático Alternativo que surgió en 2005, siendo sus fundadores Sebastián Romero y Blanca Inés Durán Hernández, entre otros. Su meta fue posicionar a los sectores LGBT en el escenario de la política, una acción que previamente había iniciado Manuel Antonio Velandia Mora, con la inclusión, en 2003, del Sector LGTBI del Partido Liberal colombiano en los estatutos del mismo. Previamente en 2002, Velandia fue el primer candidato homosexual a la cámara de representantes por las Minorías Sexuales avalado por el Partido Liberal; luego del cambio de estatutos, Velandia fue candidato al consejo de Bogotá por dicho partido.

En 2007 el Polo de Rosa apoyó en lanzamiento de Sebastián Romero como su candidato a la Junta Administradora Local de Chapinero, siendo electo; convirtiéndose en el primer hombre abiertamente homosexual que lograba ser elegido en un cargo público.

En 2010 es diagnosticado con VIH manteniendo su diagnóstico en secreto. Muere el 28 de febrero de 2011 por bronconeumonía debido a complicaciones del sida. Posteriormente Romero fue nombrado “El Milk colombiano” por la Revista Cambio como reconocimiento por su trabajo político y en referencia a Harvey Milk.