sábado, abril 20, 2024
InicioPaísAgrariaSe instaló la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo

Se instaló la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo

Asociación Campesina del Catatumbo

El día de hoy 27 de junio se instaló la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), después de 18 días de protestas campesinas. La MIA se instaló, luego de que una delegación del gobierno arribara a Tibú sin haberlo confirmado a los campesinos y sin haber respondido a la propuesta metodológica para llevar a cabo las conversaciones.

dialogos_gobierno_y_campesinos_del_catatumbo

La delegación del gobierno estuvo conformada por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; la gerente del Incoder, Miriam Villegas; Juan Carlos Mira, de la delegación para las regiones; Bruce McMaster, del Departamento de Prosperidad Social; el viceministro de Interior, Jorge Eduardo Gechem, el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti; el alto consejero, Luis Eduardo Garzón; el viceministro de Defensa, Bedoya; y el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz. Como garantes asistieron el Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Otálora, y el obispo de Tibú, Omar Sánchez.

El equipo de voceros de la movilización estuvo conformado por los dirigentes campesinos de Ascamcat: Elizabeth Pabón, Eugenio Guerrero, José del Carmen Abril, Juan Carlos Quintero y César Jerez, en representación de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

La MIA se desarrolló de manera abierta con la presencia de 200 líderes campesinos del Catatumbo y medios de comunicación.

La MIA logró avanzar en la presentación de la situación problemática del Catatumbo que finalmente llevó a las movilizaciones campesinas. Se hizo un repaso de lo que ha sido el proceso hacia la constitución de la Zona de Reserva Campesina y la lectura del pliego de exigencias del campesinado. Luego, la delegación del gobierno realizó una exposición a manera de rendición de cuentas sin referirse específicamente a lo planteado en el pliego de exigencias.

Después del receso, los voceros del gobierno y de la movilización campesina se reunieron para acordar una metodología. Al no lograr un acuerdo, la delegación del gobierno propuso suspender las conversaciones hasta el día de mañana a las 9 a.m.

Frente a lo ocurrido el día de hoy manifestamos que:

1. Saludamos la disposición de la delegación del Gobierno para instalar la MIA.

2. Consideramos que la cuestión metodológica no debe convertirse en una traba más para empezar a solucionar la crisis del Catatumbo mediante el diálogo.

3. Reiteramos nuestra propuesta de abordar los temas del pliego en cuatro mesas consecutivas, en el orden propuesto, como la manera más rápida y expedita de llegar a acuerdos (Ver: Propuesta metodológica consensuada y actualizada por los campesinos movilizados del Catatumbo).

4. Mantenemos nuestra disposición de continuar la interlocución y llegar a acuerdos de la manera más pronta posible.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments