viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaSe apagará la luz

Se apagará la luz

Crisis energética que el gobierno niega

Embalse Peñol-Guatapé. Foto: David Vargas via photopin (license)
Embalse Peñol-Guatapé. Foto: David Vargas via photopin (license)

Redacción Política

Un apagón es inminente de seguir las condiciones climatológicas del país y de producirse una falla del sistema eléctrico colombiano. La afirmación la hacen expertos en el tema y la refuerza la Contraloría General de la Nación en un reciente estudio que le entrega al país.

El temor a un apagón se ha incrementado en el último mes por la salida de funcionamiento de las generadoras hidráulicas Zona Franca Celsia en la costa Caribe y Guatapé, en Antioquia, esta última por el incendio de 400 metros de cable. Solo hasta septiembre del presente año está previsto que se pueda poner en funcionamiento al cien por ciento la generadora de energía.

Además de eso se revive una reciente polémica por los cargos por confiabilidad. Un rubro que asumieron los colombianos en el pago de la factura de energía que sería destinado para no dejar de producir energía en los tiempos de sequía. Ese cargo, que a lo largo de cinco años sumó 14 billones de pesos, está en manos de las generadoras de energía que invirtieron ese recaudo en gastos de funcionamiento y hoy advierten que no tienen el musculo financiero para comprar energía de otros países y suplir el déficit que padece el país.

Ante estos hechos el gobierno nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, ha declarado que efectivamente no hubo regulación suficiente para que las empresas generadoras de energía destinarán ese dinero en los planes de contingencia y que no existe restricción a que esas empresas utilicen el cargo por confiabilidad como ganancia ocasional, gastos de funcionamiento o inversiones de capital. Es decir que los 14 billones de pesos pagados por los colombianos resultaron un regalo para las generadoras de energía.

El Gobierno Nacional sigue negando la crisis. De acuerdo al ministro Tomás González Estrada, el país solo tiene el problema del fenómeno del Niño. “Como ustedes saben, el país ha estado viviendo uno de los fenómenos del Niño más fuertes y más agudos. Sin embargo, con las medidas que tomamos el año pasado logramos enfrentar ese fenómeno del Niño de manera exitosa. Y la verdad íbamos muy bien”, aseguró.

Para el contralor Edgardo Maya la situación amerita prender las alarmas y preparar al país para un apagón: “es relevante hacer reflexiones de política pública energética donde se ponga en equilibrio la administración de los riesgos operativos, de funcionamiento del sistema eléctrico y patrimoniales de los agentes, de tal manera que se privilegie el aseguramiento del esquema de abastecimiento y suministro de energía eléctrica de mediano y largo plazo, sin afectar la competitividad del país y el bienestar de la sociedad”.

La crisis se avecina y el gobierno nacional primero le apunta a la seguridad financiera de las empresas generadoras de energía, antes que a los colombianos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments