jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaSantos no hará reformas

Santos no hará reformas

Novena reunión nacional de Marcha Patriótica

Redacción Política

Con la participación de un centenar de dirigentes sociales y populares se llevó a cabo el pasado sábado y domingo en Bogotá la reunión nacional de Marcha Patriótica. Delegados de sectores indígenas, afros, estudiantes, mujeres, LGBTI, trabajadores, campesinos, artistas y organizaciones nacionales como el Partido Comunista Colombiano y Poder Ciudadano reflexionaron sobre la coyuntura política nacional y el nuevo gobierno del reelegido Juan Manuel Santos. La novena reunión del Consejo Patriótico Nacional (Copán) se realizó en un ambiente fraterno y sirvió además para evaluar lo realizado en lo corrido del año.

Temas como el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno nacional y el campesinado colombiano tras la realización del paro nacional agrario y las constantes movilizaciones regionales reclamando reivindicaciones de orden estructural para la vida de los colombianos, fueron evaluados en la reunión. Un satisfactorio balance sobre las iniciativas de paz y la consolidación del proceso de Constituyentes por la Paz, así como también la unidad con los demás sectores de izquierda para defender el proceso de paz estuvieron a la orden del día.

Coyuntura nacional

Para David Flórez, vocero de Marcha Patriótica y quien abrió las intervenciones del panel sobre las visiones que tiene el movimiento frente al nuevo periodo del presidente Juan Manuel Santos, “el país sigue atravesando por un momento propicio para la paz”. Pero es menester reiterar que la prioridad en la lucha debe ser la agenda social y disputarse en la movilización las reformas estructurales para el país.

“Nos corresponde como Marcha Patriótica descartar la idea de cualquier posibilidad reformista del gobierno colombiano. Hay opiniones que elevan con fuerza la idea de que el presidente se atreverá a hacer reformas de la paz. Nos corresponde en la batalla de ideas en este cuatrienio seguir confrontando a Santos, con quien solamente podremos coincidir en respaldar el proceso de paz, pero diametralmente opuestos a su política”, dijo Flórez.

De otra parte, el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, planteó la necesidad de converger en una plataforma por la paz y rechazar los pronunciamientos del ejecutivo en los que amenaza levantarse de la mesa. “Santos no debe ser ambiguo con la paz: debe ordenar que cesen los hostigamientos a los dirigentes de la oposición y parar de inmediato los bombardeos a campesinos en los escenarios de guerra. El cese al fuego bilateral es urgente e indispensable para darle un mayor respiro al proceso de paz y ahogar el sector de la extrema derecha y su ambición guerrerista”, puntualizó Caycedo.

Unidad y paz

En cuanto a la unidad, Caycedo indicó que hay realidades políticas muy importantes para considerar, como la unidad hecha por Aída Avella y Clara López para la primera vuelta presidencial, pero que allí no se agotaba la unidad. “Necesitamos ampliar el rango de iniciativas por la paz. Consideramos que el congreso constituyente de octubre que convocan las organizaciones sociales que han venido agitando la bandera de la asamblea nacional constituyente es de vital importancia para la unidad de la izquierda y la defensa del proceso de paz”, concluyó.

Precisamente, en el tema de la unidad, el criterio de Marcha Patriótica y su dirigencia es seguir extendiendo puentes de agrupamiento como en el caso del frente amplio pero ahondando en un programa que contenga verdaderos cambios, propuestas ciertas en iniciativas que movilicen al conjunto de la sociedad. De ahí la importancia que conlleva la asamblea nacional constituyente, entendida no solamente como el mecanismo de refrendación de los acuerdos que surjan en La Habana sino como parte de un proceso para entrar a un país democrático.

Así lo afirma el profesor Jairo Estrada, quien acompañó el foro: “No podemos caer en una desideologización de la política y menos en el pragmatismo político. La unidad necesita propuestas sustanciales. El peor escenario es discutir un frente amplio sin contundencia programática”.

El Copán destacó la importancia de la creación de la Comisión de la Historia del Conflicto y las Víctimas, para contar esos capítulos de la guerra que aún trascienden con una dosis significativa de impunidad sobre sus responsables. Los voceros calificaron de muy positiva las acciones afirmativas hechas desde La Habana no solo por la Comisión sino también por las consultas alrededor del proceso como las audiencias convocadas por el Congreso de la República y posteriormente los foros de participación en cada uno de los temas de la agenda para la terminación del conflicto, en los que Marcha Patriótica se ha destacado.

Piedad Córdoba, vocera de Marcha Patriótica, indicó que desde Colombianos y Colombianas por la Paz enviarán una carta a las delegaciones de paz de la insurgencia de las FARC y el gobierno nacional para que autoricen una subcomisión que trate el asunto del origen, las causas y los nexos de paramilitares con las Fuerzas Militares y la clase política tradicional en todas las regiones del país. Córdoba expresó a la plenaria que, en su última visita a los juzgados de Justicia y Paz para atender todo lo relacionado con su secuestro, el jefe paramilitar alias Ernesto Báez le confesó cuáles fueron las motivaciones para llevar a secuestrarla y quiénes avivaron la idea de asesinarla.

Persecución

Por último los voceros y delegados de Marcha Patriótica le expresaron a Piedad Córdoba plena solidaridad y acompañamiento luego de conocerse la compulsa de copias del proceso que hacía cuatro años cursaba en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente hacer parte de la insurgencia de las FARC. “Que hoy remitan el proceso a la Fiscalía General de la Nación es muestra de la feroz persecución contra una luchadora por la paz, a quien no pudieron amedrentar con la sanción del procurador Ordóñez y ahora buscan encarcelarla”, dijo Carlos Lozano, vocero de la colectividad.

Húbert Ballesteros, dirigente nacional de Marcha Patriótica, envió un mensaje a los delegados del Copán, reiterando que el noveno encuentro servía de balance general para repasar las metas alcanzadas en las movilizaciones nacionales, la construcción de la paz y la participación en los espacios de defensa del proceso de paz. Invitó a los delgados a ocupar los espacios importantes de la vida nacional y política de cada una de las organizaciones sociales que la conforman. “Debemos ser protagonistas activos de la política nacional, regional y local. Esa es una tarea inaplazable”, dijo el líder agrario en prisión.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments