Traslados arbitrarios de prisioneros
La Corporación Solidaridad Jurídica informó que se llevaron a cabo una serie de traslados arbitrarios de dos detenidos políticos de la penitenciaria de Cómbita (Boyacá), Wilmar Marín Cano y Jorge Augusto Bernal. Los prisioneros en mención venían participando activamente en las recientes huelgas que adelanta el Movimiento Nacional Carcelario alrededor de las diferentes cárceles del territorio nacional. Dichos traslados obedecen a actos de represalia contra los prisioneros que se atreven a denunciar la grave crisis carcelaria y que se organizan de manera pacífica para dar soluciones a dicha problemática.
En las salas de Justicia y Paz
La semana pasada se realizó en las salas de Justicia y Paz de Bogotá, el incidente de reparación integral de Giovanny Andrés Arroyave, Hernán Darío Perea Moreno, Edgar González Mendoza, Chovis José Toral Garcés, Yoneider Valderrama Chacón, Adán Bocanegra Rodríguez, Oscar Tabares Pérez, Norvey Ortiz, Jhon Fredy Rubio Sierra y José Adalber Upegui Cruz, desmovilizados del Bloque Tolima de las Autodefensas. Desde el martes 28 hasta el jueves 30 de octubre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento de Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra y otros 133 postulados.
Esta audiencia de priorización se llevó a cabo en las salas de audiencia de Justicia y Paz de Bogotá y fue seguida simultáneamente por videoconferencia en las cárceles La Picota (Bogotá), Itagüí (Antioquia) y Chiquinquirá (Boyacá), donde los postulados se encuentran privados de la libertad. Por otra parte y en las mismas salas de audiencia se adelantó la formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento de José Baldomero Linares Moreno, Rafael Salgado Merchán, Miguel Ángel Achuri Peñuela y José Delfín Villalobos Jiménez, postulados de las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada por 42 hechos delictivos.
Negligencia carcelaria mata a otro prisionero
El pasado 25 de octubre falleció José Luis Polo Torregrosa, detenido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacúa”, ubicada en el municipio de Valledupar en el departamento del Cesar. Así lo informó la Fundación Lazos de Dignidad.
La causa del deceso del prisionero fue la falta de tratamiento médico adecuado, ya que, según la información suministrada por familiares de la víctima, éste había interpuesto y ganado varias acciones de tutela donde se ordenaba su atención médica, ya que padecía una afección pulmonar y no recibía tratamiento alguno para sanarse. Sin embargo, a pesar de los fallos a su favor, nunca le dieron cumplimiento a las órdenes de atención y tratamiento oportuno a su problema de salud.
La progenitora de José Luis acudió a la Defensoría del Pueblo y por intervención de esta entidad fue valorado y diagnosticado con tuberculosis muy avanzada. El pasado 24 de octubre Polo Torregrosa tuvo una recaída y al parecer fue trasladado al hospital Alfonso Pumarejo de Barranquilla, donde falleció debido a su grave enfermedad. Esta muerte es la segunda de un interno que por negligencia médica se produce en el marco de la Jornada Nacional de Protesta iniciada por el Movimiento Nacional Carcelario el pasado 20 de octubre. La primera víctima fue Alexánder Giraldo Parra, quien falleció el 2 de octubre en la Cárcel “Doña Juana” de La Dorada (Caldas).