martes, abril 16, 2024

S.O.S.

Fiscalía imputa 20 nuevos hechos a alias Don Berna

Ante un magistrado con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, la Fiscalía General de la Nación imputó 20 nuevos hechos delictivos al ex cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Entre las conductas delictivas imputadas figuran 11 desapariciones forzadas, cuatro masacres perpetradas en Medellín y Bello (Antioquia), un delito de violencia de género, el desplazamiento de 136 personas de la Comuna 13 de la capital antioqueña y varios homicidios perpetrados en Medellín y otros municipios del oriente antioqueño y el Valle de Aburrá. La Fiscalía 45 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz le imputará un total de 432 hechos delictivos a alias Don Berna, donde aparecen registradas como víctimas unas 1.500 personas.

Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, ex jefe paramilitar
Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, ex jefe paramilitar

Capturan a suboficiales de la Policía por homicidio

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al subintendente de la Policía Luis Orlando Caicedo González y al sargento retirado José Manuel Becerra Castellanos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado. La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en el kilómetro 13 de la vía Panamericana, hacia La Lizama, vereda La Moneda en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres (Santander), el 4 de julio de 1999, en los que perecieron Jhonny Eduardo Soto Santos y Róbinson Cala Galvis, quienes fueron presentados como muertos en combate.

Por los mismos hechos que investiga una fiscalía de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en días pasados fue capturado el agente activo de la Policía Héber de Jesús Valencia Restrepo, como presunto partícipe. Contra Caicedo González y Becerra Castellanos se expidió boleta de encarcelación.

Condenan a la Nación por masacre de Mondoñedo

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la masacre de Mondoñedo ocurrida en septiembre de 1996 en la que murieron seis jóvenes, señalados de pertenecer a las FARC. Los jóvenes fueron torturados, ultimados a bala y calcinados. Según el Consejo de Estado, sus muertes fueron planeadas y perpetradas por la Dijín de la Policía. La Nación deberá indemnizar a las familias y realizar capacitaciones en derechos humanos para los miembros de la Policía.

Entregan restos de 18 víctimas

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realizó el viernes 21 de marzo en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Medellín (Antioquia), la entrega a los familiares de los restos de 18 víctimas del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, así como del Frente Héroes del Prodigio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que fueron desaparecidas y asesinadas en diferentes municipios de Antioquia, entre los años de 1987 y 2006.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments