miércoles, abril 24, 2024

S.O.S.

Violencia en la Picota

El pasado 21 de enero en horas de la tarde, luego de una reunión general del patio 10, nivel 5, torre E de la Cárcel Eron Picota de Bogotá, en la cual la asamblea pedía conformar un Comité de Convivencia, algunos considerados como caciques, se negaron a concertar con representantes de los prisioneros políticos y de las Bacrim, las normas del patio, generando una confrontación violenta con la cual preservar el poder y control. Así lo dio a conocer la Coalición Nacional Larga Vida a las Mariposas. Según denunciaron los detenidos, casi a las dos de la tarde comenzó una pelea a cuchillo que se sostuvo aun en presencia de la guardia que atendió la emergencia, la cual debió emplear la fuerza para sofocar el enfrentamiento. Tras el operativo de registro y control se dio paso a una medida incontinenti, autorizada para algunos casos y consiste en custodia y vigilancia aislando al recluso dando aviso inmediato al director. Sin embargo la administración del penal y el comando de vigilancia, que conocieron los móviles del caso, decidieron ingresar de nuevo al patio a los caciques y a su grupo con lo cual, no solo no resuelven el problema sino que mantienen las condiciones de riesgo general para el patio, y en particular para los prisioneros políticos que ahora quedan en la mira de los caciques.

carcel picota

Comida contaminada en cárcel San Isidro

Los internos recluidos en la prisión de San Isidro de Popayán en el departamento del Cauca, denunciaron que la empresa que suministra la alimentación, Consorcio Alimesa, en asocio con el señor Oscar Leonardo Cárdenas-Director de la cárcel de Popayán han venido suministrando alimentos en estado de descomposición y alterando lo estipulado en el menú de la minuta patrón, violando de este modo el contrato de alimentación. Los representantes legales y el ecónomo de Alimesa no dan cumplimiento con la calidad de los productos, la presentación de los alimentos es pésima y en ocasiones en avanzado estado de descomposición; tampoco dan cumplimiento con los gramajes establecidos en el contrato de suministro. Al momento de servir los alimentos, estos presentan olores nauseabundos, incluso en varias ocasiones productos como el arroz y las lentejas presentan gorgojos, además los cárnicos con olor fétido y mala presentación.

Asesinan a líderes indígenas

La vida de Flaminio Onogama Gutiérrez, dirigente indígena embera chamí, corre peligro tras el homicidio de sus dos sobrinos, también dirigentes indígenas. Las primeras informaciones señalan que el primero de enero asesinaron con arma blanca a Berlain Saigama Gutiérrez y Jhon Braulio Saigama, dirigentes embera chamí que vivían en la comunidad indígena de La Esperanza, municipio de El Dovio, departamento de Valle del Cauca. Sus cadáveres, con señales de tortura, se hallaron en lugares diferentes de donde los habían matado. Ambos presentaban numerosas puñaladas. Al parecer entre el 30 y 31 de diciembre, unos hombres armados no identificados pertenecientes a las fuerzas paramilitares que actúan en la zona entraron en La Esperanza en busca de los indígenas. La comunidad indígena se ha opuesto a la llegada de paramilitares que desean sembrar cultivos de droga en sus tierras, y también a la llegada de poderosos intereses que buscan emprender proyectos mineros de carbón, cobre y oro en la zona.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments