Revista Marxismo & Educación, praxis para la acción

0
306
Graffiti usado para la portada de la primera edición de la Revista Marxismo & Educación

La nueva publicación bimensual estará dirigida al magisterio, centros de investigación, procesos sociales dedicados a la educación popular, centros de estudios y movimientos sociales que tengan una perspectiva educativa de carácter marxista

Equipo Editorial

A la corta edad de 17 años, Karl Marx escribió Reflexiones de un Joven en la elección de una profesión, texto donde se destaca una lectura humanista en la definición u elección profesional de un joven privilegiado a quien se le brindaba dicha posibilidad.

En esa ocasión el nacido en Tréveris, advirtió: “Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos; entonces experimentaremos una no pequeña, limitada, egoísta alegría, pero nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, pero por siempre por el trabajo, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble”.

Proyecto editorial

Dicha elección por la educación y la pedagogía es la que hemos tomado quienes hacemos parte de este proyecto colectivo, el cual hemos definido llamar Revista Marxismo & Educación: Praxis para la acción; que es una publicación bimensual de carácter académica, que está dirigida a maestros, maestras, investigadores e investigadoras, procesos sociales dedicados a la educación popular, centros de estudios, centros de investigación y movimientos sociales y populares, los cuales tengan propuestas y desarrollos desde una perspectiva educativa de carácter marxista, que contribuyan a la cualificación y problematización de la pregunta central: ¿Cuáles son los elementos que constituyen la relación entre marxismo y educación?

En este sentido es que el espacio de problematización, reflexión y praxis académica para la acción, pretende abordar desde sus páginas las diversas dimensiones de la teoría marxista que se han desarrollado en el país y el continente, con miras a consolidar un proyecto editorial que promueva una lectura educativa para la acción transformadora y revolucionaria del mundo.

Invitación

Es así que la Revista propone los siguientes núcleos temáticos que contribuirán a ir configurando el objetivo central de esta publicación, el cual versa en las reflexiones y problematizaciones marxistas para la acción educativa: 1. Teoría marxista de la educación; 2. Una mirada marxista desde el magisterio; 3. Marxismo feminista, diversidades sexuales y educación; 4. Experiencias educativas en el campo popular; 5. Historia; 6. Movimiento estudiantil; y 7. Investigaciones y novedades académicas.

En esta ocasión queremos extender la invitación a los y las lectoras del semanario VOZ que estén interesadas en aportar para la publicación de la segunda edición, la cual tiene como objetivo central abordar las diversas miradas que desde el campo popular latinoamericano se han desarrollado y se desarrollan en pro de la construcción de una mirada propia de la teoría marxista de la educación, con el fin de seguir construyendo teóricamente espacios edu-pedagógicos que logren fortalecer el marxismo con una mirada auténtica, tal y como nos lo enseñó el peruano José Carlos Mariátegui.

Para más información los invitamos a consultar:

Página web: https://revistamarxismoyeducacion.blogspot.com

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Marxismo-Educaci%C3%B3n-106346868301585/

Twitter: @MarxismoRevista

Enviar artículos a: marxismoyeducacion17@gmail.com