Resistir, transformar y avanzar por un país en paz

0
192

El histórico evento se realizará en coincidencia con la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno nacional. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las organizaciones juveniles y orientar a la juventud hacia la transformación social

Yessica Arandia

“Resistir, transformar y avanzar por un país en paz”, es la consigna del XII Festival Nacional de la Juventud, que como se ha documentado, corresponde a un proceso histórico que en el actual momento es un reto para el movimiento juvenil de Colombia.

La consigna refleja además que el XII Festival se realizará en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, y que sobre esta perspectiva es fundamental evaluar el papel de las partes en la construcción de una paz “estable y duradera”. La juventud se encamina con resistencia hacia la transformación social.

La preparación del XII Festival no ha sido fácil. Como todos los años, la autogestión y las gestiones con las administraciones hacen parte de los esfuerzos de quienes promueven la iniciativa. Sin embargo, las delegaciones han realizado todo tipo de actos, tanto logísticos como políticos, que la redacción juvenil del semanario VOZ ha documentado, como es el caso de Sucre, Santander y Nariño donde los pre-festivales y lanzamientos del XII Festival han sido un éxito.

A días de iniciarse el encuentro nacional del XII Festival, también se dialogó con algunos integrantes del Comité Nacional de Impulso a nivel nacional y de la ciudad de Santa Marta, con el fin de conocer la agenda y los detalles, así como con algunas regiones donde recientemente las y los jóvenes se reunieron en festivales departamentales para llevar sus aportes al festival.

En el Balcón de América

Santa Marta es reconocida por ser una de las ciudades más turísticas y emblemáticas del país, pero también un lugar donde la pobreza ha aumentado, ubicándola en la tercera ciudad con mayor pobreza extrema en el país. La gobernación del Magdalena y la Alcaldía de su capital han llevado a cabo toda una agenda social que tiene en la mira poder superar estas cifras. Por lo anterior, constituye toda una perspectiva de trabajo contribuir a esta situación, siendo el XII Festival una oportunidad para reagrupar el movimiento juvenil samario en vías de lo que la ciudad necesita.

Entre retos y una alta expectativa, el Comité de impulso comparte la agenda del XII Festival que da cuenta del proceso territorial y diverso que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la acción juvenil nacional materializada en los mandatos que surjan.

Es así como el primer día se realizarán dos importantes actos. El primero será en conmemoración a los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, panel denominado “Paz integral, a cinco años del Acuerdo de La Habana”, espacio donde las y los jóvenes intercambiarán ideas desde la perspectiva de diversos actores de la implementación; para luego, realizar un acto simbólico denominado “Nunca más guerra para la juventud”, que terminará con la instalación del campamento.

Festival de festivales

El segundo día se realizarán los festivales, que en total son seis y que tratan agendas de la temática juvenil diversa y sectorial, como lo son el tema de la educación y el trabajo digno; la participación política; la defensa de los derechos humanos; feminismos e identidades diversas; ambiente y defensa del territorio; cultura, arte y deporte, que componen una gran parte de los aspectos que atraviesan la vida de la juventud y que son fundamentales para las transformaciones que requiere el país. El espacio tiene previsto cerrar con una movilización juvenil en las calles de Santa Marta.

En el día tres del XII Festival, la apuesta es fundamentalmente social, deportiva y artística, donde el deporte a manera de campeonato juvenil y el arte a través de la música y otras expresiones se encontrarán. Para finalizar se realizará un panel con candidatos y candidatas que aspiran a la Presidencia de la República, espacio denominado “El país de las y los jóvenes que le exigimos a los sectores políticos”. En el cuarto y último día, habrá una feria de organizaciones que terminará con un evento cultural en la Playa Los Cocos, donde se dará cierre al XII Festival y se dará apertura a las apuestas nacionales que mandatarán la juventud que se congregó alrededor de la iniciativa.

Más regiones se suman

En días pasados, dos pre-festivales y un lanzamiento tuvieron lugar en el territorio nacional, en Huila, Tolima, Barranquilla y Nariño. Al respecto, la redacción juvenil dialogó con Alcides Ortiz de la Juventud Comunista Colombiana de Barranquilla y con Kevin Rodríguez, de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios del Tolima.

“En el caso del departamento del Atlántico, desarrollamos el Festival departamental de la juventud en un municipio del área metropolitana de Barranquilla, Puerto Colombia, los pasados días 23 y 24 de octubre. Tuvimos como objetivo descentralizar los escenarios de participación juvenil para hacerlo en un municipio que tiene muchas iniciativas juveniles importantes.

“Dividimos el desarrollo del festival en dos días para lograr impulsar muchas iniciativas entre ellas, reagrupar al movimiento juvenil del departamento, ya que por la pandemia del covid-19 se había venido desarticulando. Lo interesante en esta ocasión, es que participaron sectores que no habían hecho parte del movimiento juvenil en la región como, por ejemplo, la Plataforma de juventudes departamental y algunas organizaciones juveniles de la zona costera del Atlántico.

“Trabajamos en varias mesas como la de paz y derechos humanos, apostamos entonces a llevar iniciativas como el desmonte del Esmad y un pacto por las juventudes de cara a lo que se proyecta para el país, y un tema fundamental como el de género y diversidad sexual. Lo novedoso es que hicimos una mesa gastronómica que logró mostrar comidas tradicionales de algunos municipios, eso gustó mucho a la gente que participó”, afirmó Alcides.

Por su parte Kevin nos cuenta: “Se realizó el pre-festival departamental de juventud en Ibagué, capital del Tolima. El día 5 de noviembre, nos encontramos en la Universidad del Tolima y contamos con la participación de organizaciones estudiantiles, colectivas feministas, con jóvenes de municipios como Cajamarca, Espinal, Natagaima y un colectivo de jóvenes de comunidades ancestrales. Este día logramos tocar temas fundamentales como el trabajo digno y la apuesta por el estatuto de ciudadanía juvenil, así como el tema de educación desde la perspectiva secundarista y universitaria. Así mismo, logramos realizar un toque con bandas de música alternativa que logró agrupar a muchos jóvenes y motivarlos en este proceso de unidad juvenil”.