viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaReficar y la privatización: “Quieren desmantelar Ecopetrol”

Reficar y la privatización: “Quieren desmantelar Ecopetrol”

Las decisiones administrativas, la feria de contratos y los escándalos de corrupción abonan el camino a la privatización de Ecopetrol

Redacción política

Los colombianos conocieron a Reficar el día en que el presidente Juan Manuel Santos la inauguró en Cartagena. Pero no olvidarán que el sobrecosto de la refinería más avanzada del continente está por el orden de cuatro reformas tributarias, media línea de metro subterráneo para Bogotá, dos ventas del orden de Isagén y la mitad del Plan Colombia. Todas advertencias de la Unión Sindical Obrera desde el inicio de las obras en 2006.

Los nombres

Y es justamente en ese año cuando la Junta Directiva de Ecopetrol, en cabeza de Javier Genaro Gutiérrez Presidente, Fabio Echeverri Correa, Hernán Martínez Torres, Óscar Iván Zuluaga, Cecilia María Vélez White, Carolina Rentería Rodríguez, Ignacio Sanín Bernal y Óscar A. Baquero Soler, toman la decisión de buscar un socio estratégico para la ampliación de la Refinería de Cartagena con un curioso requisito: quienes accedan a la licitación deben ser empresas exclusivas del sector privado. Allí aparece la empresa suiza, Glencor que nada tenía que ver con petróleos.

Pero además esa Junta Directiva conocía la capacidad económica de Ecopetrol y podría haber emprendido ese megaproyecto acudiendo a socios estratégicos del sector que podrían proveer la infraestructura tecnológica suficiente como es el caso de la estatal petrolera de Brasil, Petrobrás, quien se presentó a la licitación y no fue descalificada su propuesta de convertirse en el socio estratégico.

Modus operandi

“Ecopetrol debió hacer una licitación entre las empresas especialistas y con experiencia en el sector. Pero no fue así. No fue un proceso transparente: toda una suerte de equivocaciones. Una vez Glencor arranca el proyecto, subcontrata a CB&I, una empresa que nunca en su existencia había hecho una refinería porque su objeto social es hacer puentes y tanques, nada más. Pero además firma un contrato denominado reembolsables, en donde el contratista todo lo que facture Reficar, filial de Ecopetrol, debe pagarle y por esa figura es que se desbordan los costos de la refinería”, explica César Loza presidente de la USO.

De la subcontratación que habla Loza se desprenden las subcontrataciones que CB&I realizó con empresas de menor envergadura en el país. Según el dirigente obrero, la USO tiene suficientes pruebas para denunciar contratos firmados por una cuantía de 20 millones de pesos que CB&I realizó con otras empresas para proveer servicios, pero el mismo contrato CB&I los reportó a Reficar con una cuantía de ocho mil millones de pesos.

Pero esa misma práctica de subcontratar y elevar costos no solo fue en Reficar, actualmente en Ecopetrol sucede lo mismo de acuerdo a lo expresado por Loza: “Ecopetrol es un cartel de contratos. Se están contratando firmas para operar la maquinaria y equipos de la propia empresa desechando la mano de obra de los trabajadores de la empresa. Ecopetrol por una postura política de las directivas decide subcontratar y tercerizar al doble de costos. Le hemos pedido a la Contraloría que haga un exhaustiva investigación de Ecopetrol”.

Los activos

Al igual que los sobrecostos la feria de ofrecimientos de activos de Ecopetrol está a la orden del día. En la última década las decisiones de la Junta Directiva es “desinvertir” en la empresa, según dicen, para enfocar su negocio en la extracción y refinación de crudo. Un error estratégico que no tiene otra razón de ser sino la intentona de desfinanciar y abaratar el capital de la empresa para sacarla en su totalidad a la venta. Por eso denuncia la USO que la pasada semana la Junta Directiva y el actual presidente Juan Carlos Echeverry, tomaron la decisión de vender la empresa Polipropileno del Caribe, Propilco S.A en 450 millones de dólares, después de haberla adquirido en el año 2008 en 650 millones de dólares. Propilco es una empresa de petroquímica necesaria para el desarrollo económico de Reficar o de otras refinerías en el país, porque su objeto social tiene sinergia con el proceso de refinación de todo tipo de productos petroquímicos. Pero además es una empresa rentable: el año pasado las utilidades de esa empresa llegaron a 95 mil millones de pesos. Incluso tiene mejores márgenes de ganancia que la venta del crudo base que extrae Ecopetrol. “No entendemos por qué se quiere vender”, reiteró Loza.

Otro de los activos que se están ofreciendo en el mercado es la empresa Cenit. Una filial de transporte de Ecopetrol que en el último trimestre le dejó ingresos de 370 mil millones de pesos ubicándose como la segunda empresa filial más importante. Pero además estratégica para la estatal petrolera pues Cenit es la encargada del transporte de todos los hidrocarburos producidos por Ecopetrol.

“El presidente Echeverry habla de una cotización de 10 mil millones de dólares. Y si es así de valorada por qué la quieren vender. Qué de malo tiene que Ecopetrol tenga activos valiosos pues finalmente son activos del pueblo colombiano y que sus rendimientos económicos impactan positivamente en los programas sociales que desarrollen los gobiernos. Para qué desmantelar Ecopetrol”, señala Loza.

Silencio cómplice

A dos semanas del escándalo las autoridades judiciales no se han pronunciado respecto a iniciar investigaciones que den con los responsables de la contratación con CB&I. Solamente la Contraloría ha tomado determinaciones respecto al asunto y ha anunciado el inicio de un proceso fiscal. Sin embargo, ni la Procuraduría General de la Nación, ni la Fiscalía General de la Nación se han pronunciado sobre el asunto de Reficar y la contratación indebida que denuncia el sindicato petrolero. Contrario a esto ha sido la directiva de Ecopetrol la que ha salido a señalar a la USO como causante del problema de Reficar.

Ante esa acusación Loza le respondió: “Los presidentes de Ecopetrol y de Reficar hablan de la responsabilidad del sindicato en la pérdida de 500 millones de dólares de Reficar por una huelga que se hizo en esa empresa. Se equivocan en endosarle al sindicato la responsabilidad de sus decisiones como administradores y que si bien es cierto la USO hizo una huelga de tres días por el maltrato a los trabajadores por parte de CB&I, estamos para defender a los trabajadores. Ahora, es bueno aclarar que al final de la huelga de manera ilegal les fueron descontados los salarios a los trabajadores. Entonces esas cifras en millones de dólares es una mentira, es parte de una cortina de humo para tratar de bajar la espuma de un escándalo del tamaño de la Refinería de Cartagena”.

Ecopetrol es el activo más importante para el país y será el que apalanque la ejecución de los acuerdos de paz. Es clara la estrategia de desfinanciarla mediante actos de corrupción y hacerla inviable para ofrecerla en el mercado a menor costo. Se espera que Ecopetrol no siga la misma suerte de Isagén.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments