“Reciclar y reutilizar envases es un imperativo ético con el planeta”: Aída Avella

0
397
El 83% de los residuos sólidos domiciliaros van a los rellenos sanitarios. Solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo

Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley que crea el Sistema de Depósito y Retorno de Envases de un solo uso. Iniciativa de la UP

Prensa Unión Patriótica

El pasado 14 de abril, cursó primer debate el proyecto de ley que crea el Sistema de Gestión de Envases de un solo uso, presentado por la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, con el fin de transformar la cultura ciudadana para darle un respiro ambiental al país, incentivando económicamente el retorno de envases de plástico, vidrio y Tetrapak.

“Con el sistema de manejo de envases ganan los productores y comercializadores, debido a que van a tener materia prima permanente para la producción, abaratando costos en comercialización que retribuye en el bolsillo de los ciudadanos, quienes ganan porque con cada devolución se le retribuye con un incentivo económico”, indicó Aída Avella. El proyecto lo acompañan en su autoría los senadores Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Feliciano Valencia.

Proyecto sustentable

A juicio de la autora del proyecto aprobado por unanimidad, el sistema de retorno de envases es sustentable, maximiza los recursos disponibles y contribuye a la economía y a la protección de la naturaleza. De acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente, la economía circular podría reducir entre el 80 y el 99% de los desechos industriales en algunos sectores, y entre el 79 y 99% de sus emisiones.

De aprobarse en plenaria del Senado, el proyecto de ley convertiría al país en pionero de esta práctica en el manejo de desechos reciclables, pasando de un modelo de economía lineal a uno circular en el manejo de los envases de plástico, vidrio y Tetrapak, con el fin de retornarlos, reciclarlos y transformados en materia prima para los productores y comercializadores de envases.

Según los promotores de la iniciativa, en Colombia las cifras son alarmantes: El Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial señalaron que para el año 2015 el 83% de los residuos sólidos domiciliaros que se generan van a los rellenos sanitarios. Solo el 17% es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo. Si se continua con ese ritmo de generación de residuos, en el año 2030 Colombia tendrá emergencias sanitarias en la mayoría de las ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Apoyo unánime

«Estamos utilizando los recursos del planeta a un ritmo más rápido de lo que se pueden reponer, al tiempo que contaminamos nuestros mares, el aire y el campo con los desechos derivados de nuestros hábitos de consumo», dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

“Aquí ganan los productores de envases, los comercializadores, los consumidores y sobre la naturaleza. Este sistema ayuda a que no se vean por los ríos de Colombia toneladas de envases que contaminan las aguas y los ambientes naturales. Retornar los envases es un imperativo ético con el planeta”, señaló Aída Avella en la Comisión Quinta. El proyecto pasará a plenaria con el respaldo no solo de la oposición sino de los partidos de gobierno e independientes.