Rechazo a precarización en General Motors

0
5050
Aspecto de la reunión de trabajadores de General Motors. Foto IndustriALL Global Union.

Los trabajadores de las plantas de General Motors en América Latina se reunieron el 13 de agosto en São Paulo, Brasil, para debatir sobre la precarización que promueve la empresa e impulsar un plan de acción que impida esta práctica

IndustriALL Global Union informó que sindicatos de General Motors, GM, en Argentina, Brasil y Colombia se reunieron para dialogar sobre la situación de los trabajadores en la región. La compañía de automóviles, camiones y motores efectúa una reestructuración en sus diversas plantas y ataca los derechos de sus empleados.

Los directivos de GM emitieron un comunicado a comienzos del año en el que señalaron que, a pesar de tener una producción en alta, cerrarían sus unidades en América del Sur si no encontraban mejores condiciones para obtener ganancias.

Según los participantes del encuentro, la empresa no pasa por crisis de producción o ventas. Se debe a que en su estrategia establecieron que quieren obtener mayores ganancias que su competencia.

Buscan conseguir capital de giro para innovar y construir nuevos productos, entre ellos coches eléctricos y autónomos. Para lograrlo, aspira a reducir costos laborales, precarizando las condiciones de sus trabajadores.

Durante la reunión aprobaron un pacto de solidaridad y de unidad de acción contra la precarización que la empresa efectúa en las diversas plantas de la región, mediante una reestructuración y poniendo a una planta contra otra.

Los empleados aseguraron que la empresa tiene la obligación de decir cuáles son sus planes para sus diversas plantas del Mercosur, ya que los trabajadores tienen el derecho de conocerlos. A su vez, afirmaron que están dispuestos a negociar, pero siempre asegurándose de garantizar y ampliar los derechos de los trabajadores en el proceso.

Concluyeron que van a promover un proceso de discusión conjunta, donde se opondrán a negociar desmejoras en sus condiciones de trabajo. En caso de que la compañía se niegue a negociar y dialogar colectivamente, encaminarán un día de acción y movilización.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL Global Union, Marino Vani expresó: “La reunión fue excelente ya que retomamos el trabajo de redes de los trabajadores de General Motors, que IndustriALL tiene como prioridad. La participación de los sindicatos fue muy representativa. IndustriALL y las organizaciones sindicales van a convocar tanto a la empresa, como a otros afiliados a nivel global, a una mesa de diálogo permanente y de negociación regional. Allí presentarán las demandas y los intereses de los trabajadores de la región, a fin de construir soluciones colectivas y acuerdos mínimos que interesen a los trabajadores.”