“Realmente se sufre, pero con alegría”: Nairo Quintana

0
6063

“Cuando en la vida no estás a gusto con cosas, tienes que buscar retos nuevos que te hagan feliz y que te motiven”, dijo el pedalista al salir del equipo Movistar. Ahora, con la escuadra gala Arkea Samsic, seguirá buscando aquella meta que le ha sido esquiva durante años, entrar a París con la camiseta amarilla del Tour de Francia

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@Aurelianolatino

Una de las pocas veces que a Nairo Alexander Quintana Rojas se le ha visto llorar, fue cuando se despidió de su anterior equipo, Movistar. Y no era para menos, dejaba a su familia. Aquella con la que estuvo compartiendo; viviendo alegrías, fracasos y sueños durante siete años.

“Por circunstancias de la vida ha llegado el momento de dejar esta familia. Llevo la ‘M’ en el corazón y la he defendido igual o más que a mi misma madre. (…) Aunque a veces sea un poco frío, sepan que de verdad los llevo en el corazón con el orgullo más grande que tengo, y es el de haber pertenecido al equipo y a la familia Movistar”, fueron las palabras de Nairo a sus compañeros al despedirse y que se pueden ver en el documental de Netflix, El día menos pensado.

El trabajo periodístico de Netflix permite ver las contradicciones o las fricciones que se vivían en la intimidad de la escuadra española en 2019, aquella en la que el pedalista obtuvo los mejores triunfos de su palmarés, como un Giro de Italia y una Vuelta a España.

No obstante, las estrategias de Eusebio Unzué, gerente general del equipo, de poner varios capos en competencia para que en el transcurso de la carrera se defina quien llega como número uno a los últimos días, produjeron celos y roces internos en los que Nairo pudo ser afectado.

Así se pudo ver en el pasado Tour de Francia cuando en la última semana la escuadra aún no sabía si apostarle al colombiano o a Mikel Landa. Contradicciones de las que la prensa daba cuenta y por las que los aficionados reclamaban. “Sentía que poco a poco iba perdiendo la motivación y no era suficientemente feliz”, expresó Nairo Alexander al hablar de su salida.

A inicios de septiembre pasado, el corredor nacional firmó por tres años con el equipo francés Arkea Samsic, que además contrató a su hermano Dayer Quintana y al tunjano Winner Anacona, lo que le da más seguridad para enfrentar las carreras, en la medida que será el único líder y estará acompañado de escuderos de confianza. En el equipo procontinental, tendrá de compañeros al alemán André Greipel y al francés campeón de la montaña del Tour en 2017, Warren Barguil.

El comienzo de la temporada 2020 no pudo ser mejor. Con su nueva agrupación fue segundo en el Campeonato de Colombia en contrarreloj; ganó el Tour La Provence y una etapa; fue campeón del Tour de los Alpes Marítimos y de Var, en el que también obtuvo un triunfo de etapa; y fue primero en una etapa de la París-Niza.

De esta manera, comprobó una vez más lo que decía de él su excompañero del Movistar, Alejandro Valverde: “Como corredor es un superclase. Hay veces que está más jodido de lo que parece, pero él no da síntomas. Es un sufridor”.

Nairo y su escuadra tienen nuevos retos que le dan felicidad, como él mismo lo ha expresado. Entre ellos está contrariar las apocalípticas palabras de Unzué, quien afirmó que el corredor no salía del Movistar por conflictos internos, sino porque: “Creemos que su momento de ganar grandes ya pasó”. A lo que Nairo respondió en un programa de televisión: “Vamos a tener un buen equipo, totalmente entregado para mí. De momento estamos bien y creemos que vamos a hacer un buen Tour. Solamente el trabajo es el que habla y ya está”.

Es un hombre introvertido, tímido y humilde, aunque en cualquier momento se le puede ver “mamándole gallo” a un periodista. Ha aprendido de diplomacia. Es astuto para evadir algunas preguntas, cuyas respuestas pueden ponerle picante a las carreras o las relaciones con otros pedalistas. VOZ habló con él (Video).

Nairo Quintana entrena con la camiseta del Arkea, su nuevo equipo. Foto Arkea Samsic

 

 

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com