Reafirmar la democracia escolar

0
443
Los estudiantes de secundaria afianzaremos nuestra lucha por la democracia.

8 y 9 de junio, día del estudiante combativo

Los estudiantes de secundaria afianzaremos nuestra lucha por la democracia.
Los estudiantes de secundaria afianzaremos nuestra lucha por la democracia.

Jhonny Alejandro Marín
Organizador Nacional
Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria.

“Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”. Son las palabras de apertura del manifiesto de Córdoba que enmarcan un hito en las luchas estudiantiles en América Latina.

Los estudiantes colombianos, no ajenos a esta realidad, ya en 1919, un 13 de marzo se movilizaron en contra de la propuesta de Estado de sitio, y años después en 1929 se movilizaron en rechazo al asesinato vil y despiadado por parte del ejército colombiano contra los trabajadores de la United Fruit Company, auspiciado por esta multinacional hoy llamada Chiquita Brands; esta movilización causó tanto escozor ante el gobierno que la reacción fue la misma contra los trabajadores el año anterior: el asesinato de Gonzalo Bravo Pérez, y en 1954 ante el mismo rechazo de la dictadura de Rojas Pinilla, el costo fue la vida de Uriel Gutiérrez.

Democracia sin cambio

Esta historia tiene su punto común, y es la lucha por la democracia, la paz y la educación pública de calidad. Actualmente el movimiento estudiantil cuenta con innumerables víctimas, dado que la respuesta de todos los gobiernos, generación tras generación dependientes de la misma clase oligarca del país, ha sido asesinar, amedrentar, amenazar y silenciar por cualquier medio.

Es por ello que en este día, los estudiantes secundaristas del país realizamos diferentes tipos de acciones rescatando nuestra historia, y combatividad para recordar cuáles son los dolores que hemos pasado y saber cuáles son las libertades que nos faltan. Y en esta lucha, la democracia escolar es fundamental para nosotros. Hoy no es posible contar con una sociedad democrática cuando nuestra educación es retardataria y autoritaria, cuando los estudiantes son tratados como terroristas al contar con presencia permanente de la Fuerza Pública para contrarrestar cualquier brote de crítica y opinión política al interior de las aulas.

Las garantías para la educación están menguadas por la falta de inversión en infraestructura, comedores estudiantiles, transporte escolar, materiales y laboratorios que permitan mayores desarrollos pedagógicos y por tanto acercar cada vez más al joven a los conocimientos científicos de la época.

Hoy en el marco del actual proceso de paz, los estudiantes de secundaria afianzaremos nuestra lucha por la democracia escolar y la desmilitarización de la vida juvenil; desde tiempo atrás hemos rechazado que la inversión en la guerra sea superior a la inversión en educación, que los jóvenes sean obligados a prestar el servicio militar y a portar armas, cuando las garantías para su proyección social, personal e incluso política están vetadas por los diferentes gobiernos de turno.

Borges decía que: en tiempos de crisis la esperanza es un deber; en tiempos de crisis democrática, en la escuela la defensa de la misma, el reclamo de un proyecto educativo que garantice el futuro vetado a los jóvenes, es cada vez más necesario. Es por ello que durante todo este año en cada rincón de nuestra amada patria, los estudiantes de secundaria han generado diferentes escenarios de movilización defendiendo nuestro derecho a la educación, nuestro derecho a un futuro mejor y a una patria distinta. Nuestro derecho a soñar y construir lo que soñamos.

Gobiernos escolares

Es por ello que estamos construyendo el Encuentro Nacional de Gobiernos Estudiantiles por la Democracia Escolar el 15 y 16 de junio en la ciudad de Bogotá. Donde estudiantes de los rincones más apartados del país asistirán con la intención de generar iniciativas de movilización para el segundo semestre, donde no descartamos, y por el contrario creo que trabajamos en función de ello, la posibilidad de un paro nacional de secundaria.

Si Fecode con algunos de sus directivos renunciaron a la posibilidad de transformar la realidad y la educación, nosotros invitamos a los estudiantes a no desfallecer, a reconstruir desde las cenizas nuestro futuro, que es el futuro de nuestra patria, para que en esta, al igual que en la escuela, vivamos en democracia, en paz con justicia social.

¿Qué significado tiene hablar de democracia escolar?

Juan David Osorio

Juan David Osorio: Democracia escolar es hablar de cómo la comunidad educativa, y en especial los estudiantes, construyen escenarios de debate, discusión y de propuestas; buscando generar así espacios diversos, pertinentes y novedosos, en beneficio de una nueva educación.

¿Qué importancia tiene la escuela en la construcción de una sociedad democrática?

Luisa Fernanda Robayo

Luisa Fernanda Robayo: La importancia que tiene la escuela es la importancia que tienen los estudiantes de secundaria en la construcción de la paz con justicia social, promoviendo la educación gratuita y con calidad que impulse la práctica de la democracia y la libertad, la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.