viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaRafael Correa: Política en beneficio social

Rafael Correa: Política en beneficio social

Con sus obras -reconocidas por el Banco Mundial-, el gobierno ecuatoriano logra derrotar la propaganda de la derecha

Rafael Correa rinde cuentas.
Rafael Correa rinde cuentas.

La mayor parte de los comentaristas políticos ecuatorianos están de acuerdo en que en los momentos actuales no existen contendores políticos que puedan impedir que Rafael Correa, presidente por Alianza País, sea reelegido en las próximas elecciones de Ecuador. Para fortalecer esa posibilidad, el bloque legislativo de esa colectiva le ha plateado al presidente ecuatoriano un total de 23 proyectos de leyes que se comprometen a evacuar rápidamente este año.

Entre estos se destacan aquellas de contenido económico-social. Entre otras, Ley de Economía Social del Conocimiento; Código de la Salud; Código de Relaciones Laborales; Código Orgánico Ambiental y Ley Orgánica de la Seguridad Social. Este conjunto de leyes reforzará la acción contra la pobreza, reforzará la equidad social y elevará aún más el nivel de vida de los ecuatorianos.

A pesar de la campaña de la prensa derechista en contra de la política social y económica del mandatario del país de Jorge Icaza, sale muy bien librado con el estudio que hizo el Banco Mundial sobre el desarrollo de la economía ecuatoriana de los últimos siete años. En su informe los economistas de esa institución consignan lo siguiente: “Entre 2006 y 2013 la pobreza medida por ingresos (usando la línea de pobreza nacional) disminuyó del 37.6 al 25.5 por ciento, mientras que la pobreza extrema se redujo desde el 16.9 hasta el 8.6”.

Destacó el BM que la reducción de la pobreza ha sido la más rápida y pronunciada que habida en otros países de la región. Estos éxitos de la política social están validados por la dinámica del índice de Gini que se redujo de 0,54 a 0,48 entre 2006 y 2013, o sea que efectivamente disminuyó la inequidad.

La política social, teniendo en cuenta los intereses de la población más pobre y la acertada estrategia para desarrollarla, es lo que le ha permitido al presidente Rafael Correa ganar todas las elecciones en que ha participado desde que asumió el gobierno. El apoyo del pueblo lo expresan los resultados de una reciente encuesta. A la pregunta “¿Cómo considera al gobierno de Rafael Correa?”, las cifras son las siguientes: Muy bueno: 22.3 por ciento; bueno 56.3 y malo 20.4. “¿Considera positivo que la Revolución Ciudadana siga en el poder?”: Si: 61.7 por ciento; no 37.4, no sabe 0,8.

Según lo anterior, Correa será reelegido con facilidad en las próximas elecciones, por tanto seguirá la política antiimperialista y el apoyo al ALBA y al Mercosur.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments