¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda?

0
467
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda

Luego de conocerse la noticia de la renuncia de Alberto Carrasquilla, el Gobierno nacional anunció la designación de José Manuel Restrepo quien se desempeñaba como ministro de Comercio, Industria y Turismo. ¿Quién estará al frente de la cartera económica en medio de la crisis?

Redacción Política

Tras cinco días de movilización social, el Gobierno nacional anunció el pasado domingo 2 de mayo el retiro de la reforma tributaria, argumentando que ya existe consenso en un nuevo proyecto fiscal.

Aunque inicialmente la continuidad del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, parecía no verse afectada, la contundencia del paro en las principales ciudades y la presión ejercida por distintas fuerzas políticas y ciudadanas determinaron la suerte del exjefe de la cartera económica.

Un perfil neoliberal

«He aceptado la renuncia del doctor Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda. Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia», argumentó el presidente Iván Duque sobre la tarde del lunes 3 de mayo, luego que en la mañana del mismo día se conociera en la opinión pública la carta de renuncia. A renglón seguido, Duque Márquez anunció la designación de José Manuel Restrepo Abondano como nuevo ministro de Hacienda.

Restrepo Abondano es economista de la Universidad del Rosario, maestría en economía de London School of Economics y doctorado en administración de la Universidad de Bath. Fue rector de la Universidad del Rosario y ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El exministro de Comercio, Industria y Turismo tiene la tarea de sacar adelante el nuevo proyecto fiscal, que hasta el momento solo ha contado con la participación de los gremios económicos, la coalición de Gobierno, Cambio Radical y el Partido Liberal.

Enroque

“Excelente nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo Ministro de Hacienda. Se desempeñaba como Ministro de Comercio y anteriormente fue Rector de la Universidad del Rosario”, dijo el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los primeros en felicitar al nuevo jefe de la cartera económica.

Los parlamentarios opositores no tienen la misma opinión. “Todo el cambio de gabinete no fue sino un enroque. Más de lo mismo”, dijo el senador Gustavo Petro y precandidato presidencial por la Colombia Humana. Para el líder político, Restrepo Abondano es representante de la misma escuela económica de Carrasquilla, el neoliberalismo. Además, apela a la figura propia del ajedrez porque Juan Alberto Londoño, quién fuera viceministro de Carrasquilla, será el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De igual forma, la senadora Aída Avella manifestó su descontento ante el nombramiento de Restrepo. “El Presidente Duque designó a José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda. Restrepo era el ministro de Comercio de este Gobierno, y en plena pandemia no defendió a las pequeñas y medianas empresas que se fueron a la quiebra”, dijo la también presidenta del partido Unión Patriótica.