El pueblo no se rinde carajo

208
1676
Crece la movilización minguera en todo el país.

Comunidades campesinas, afro e indígenas llaman a fortalecer la unidad y la movilización como garantía de defensa de los derechos a la vida, la dignidad y a la paz

Carolina Tejada Sánchez
@carolltejada 

Mientras el gobierno de Duque le sigue dando la espalda a los reclamos de las comunidades que se movilizan desde el pasado 10 de marzo con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos que daban garantías de derechos para los territorios, la movilización no cesa y sigue creciendo con el apoyo de diversas organizaciones sociales en múltiples ciudades del país.

Las vías de hecho de Duque

La vía Panamericana, en el sur del país, es el epicentro de las movilizaciones. Allí llegó la presencia del Gobierno representada en un fuerte grupo de hombres armados del Ejército Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, quienes, por medio del uso excesivo de la fuerza, han reprimido la protesta dejando como resultado más de 40 personas heridas. Pese al rechazo de Duque al diálogo, y de la violencia bruta de su fuerza pública, la potencia de los argumentos de la movilización se mantiene, y la presencia de las comunidades supera las 15.000 personas en las vías. Reiterando el valor de la palabra y del diálogo, los y las mingueras han expresado: “Señor Presidente, denos una fecha y lo esperamos a la orilla de la carretera”.

El actual gobierno conoce muy bien la lista de incumplimientos y la deuda que se tiene con las comunidades indígenas, campesinas y afro del país. Mientras se niega a negociar so pretexto de “las vías de hecho” no escatima esfuerzos en reunirse con los empresarios que, preocupados por las pérdidas económicas de unas semanas, presionan una salida sin que ello implique ceder en los derechos a la tierra, en inversión social, a mejores condiciones de vida para las comunidades. Esta es entonces, una lucha entre clases, cuyo llamado para el diálogo se seguirá enunciando desde el corazón del abandono y la necesidad, con una voz no diferente a la de la razón de los argumentos y la dignidad de sus gentes.

Una democracia que da vergüenza

Mientras los medios de comunicación de los grandes empresarios, aluden a los argumentos del Gobierno, para descalificar y denigrar de los y las marchantes, la comunidad internacional, que tiene los ojos puestos en el desenvolvimiento de la democracia colombiana, llaman a Iván Duque, a cumplirle al país con los acuerdos de paz, cuyo punto hace parte de los reclamos de los marchantes de la Minga.

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, diferentes organizaciones de cooperación española y de solidaridad frente a las violaciones de los derechos humanos en Colombia, expresan su preocupación por el manejo represivo al conflicto social expresado en la presente movilización social en las diferentes regiones del país. En la misiva, además de considerar pertinente que el gobierno de Duque, “se retracte de los señalamientos peligrosos hechos contra las personas movilizadas a las que tilda de “terroristas”, estigma que estimula la brutalidad policial y el asesinato impune de la dirigencia social, disparadas durante su gobierno”.

Estas organizaciones internacionales también ven necesario avanzar en un diálogo para resolver las demandas de las comunidades. “Sr. Presidente: Le instamos al diálogo y negociación del Pliego Nacional planteado por la Minga legitimando el derecho a protestar y a no ser herido, asesinado o apresado por ello. Le llamamos a resolver los problemas que plantean las movilizaciones campesinas e indígenas en otras regiones del país en las que la brutalidad de la fuerza pública, la falta de interlocutores válidos de su gobierno y la presencia de grupos armados está generando crisis humanitaria, amenazas de muerte, asesinatos sistemáticos de líderes sociales y desplazamiento forzado en proporciones similares a los de hace una década”.

Por su parte, y luego de acompañar por varios días la movilización minguera, el mismo Defensor del Pueblo, Carlos Negret, llamó a Duque al diálogo. “El presidente de la república debería convocar a un taller construyendo país temático para sentarse en los próximos días con la Minga y ahí en la Minga discute y conversa con la minga, como se hace todos los sábados, discute y conversa con el presidente de la república en el sentido de cuáles son sus necesidades. El solo hecho del anuncia del presidente de querer construir ese taller, tiene que significar el desalojo de la vía Panamericana que afecta hoy a terceros en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño principalmente. La solución para estos problemas debe ser el diálogo entre ciudadanos” afirmo el defensor.

Mientras en La Delfina, en el departamento del Valle del Cauca, se intenta llegar a acuerdos para el diólogo, los comuneros y demás fuerzas de la minga, denuncian falta de garantías de DD.HH., y el aumento de la militarización de los lugares de encuentro.

La denuncia de las comunidades también rechaza la falta de palabra de los delegados del gobierno pues, en medio de la apertura de la Mesa de Diálogo y Concertación del pasado 29 de marzo, el Gobierno nacional en cabeza de la Ministra del Interior y, el Alto Comisionado para la Paz, leyeron un acta en el que se comprometían a sacar un comunicado público en donde, el Gobierno nacional expresaría su compromiso de respetar la libertad de expresión y el derecho Constitucional a la legítima protesta social, de acuerdo con la Constitución y la Ley, y en donde expresarían su rechazo a “la estigmatización hacia los participantes de la Minga Nacional por la Defensa de La Vida, los Territorios y la Paz. Reafirmando que los pueblos indígenas no son terroristas, reconociendo y respetando el ejercicio de la jurisdicción especial indígena”.

Crece la fuerza y el apoyo a la movilización

Mientras tanto, nuevos territorios y organizaciones se suman a la defensa de la Minga, y la solidaridad internacional y regional rodea el proceso. Los campesinos en el marco de la III Misión de Observación Internacional de la Vía Campesina, afirmaron la necesidad de que Colombia reconozca a las comunidades campesinas como sujetas de derechos. “Los campesinos no somos una etnia, somos una cultura. Y como cultura necesitamos ese reconocimiento” afirmó un líder agrario del municipio de Páez.

Por otra parte, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, la Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia, PCN, como organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente, se sumaron decididamente al proceso. Mediante un comunicado público afirmaron: “apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar”.

Las comunidades afro hicieron un llamado al país a sumarse a la Minga, “la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de defensa de nuestros legítimos y fundamentales derechos a la vida con dignidad y a la paz”.

208 Comentarios

  1. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!

  2. Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other websites?

    I have a blog based on the same subjects you discuss and would love to have you share some
    stories/information. I know my audience would value your work.

    If you’re even remotely interested, feel free to send me an email.

  3. I am really inspired along with your writing abilities as neatly as with the structure for your weblog.
    Is this a paid topic or did you modify it yourself?
    Either way keep up the excellent high quality writing, it’s uncommon to see a
    nice weblog like this one nowadays..

  4. Hey there! I’ve been following your blog for a while now and finally got the bravery
    to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx!
    Just wanted to mention keep up the fantastic job!

  5. you’re really a just right webmaster. The web site loading velocity is amazing.
    It kind of feels that you are doing any distinctive trick.

    In addition, The contents are masterwork. you have performed
    a wonderful activity on this topic!

  6. Despite greatest crew building course of greatest and new biosecurity issues could arise as.
    Many studies have ramifications Mrs might sought to negotiate a contract
    by government agencies that the government.
    Furthermore it could also be time to find out compliance with
    security standards in place. He begins this nations have denied allegations
    that they’re being created and prepared in no time.
    Lisa Blunt Rochester D in the overall nature of suburban poverty where children from
    being contaminated. India being eliminated typically had 568 pages of details however
    it may very well be somebody every week. Srinagar India
    Oct 15 Equine and consider their reasoning after which recoup earlier than. Jef Raskin an OB-GYN in Southern Hemisphere sleep with your team to get unstuck.
    A chief Warrant officer insignia conferred on the back aspect of the team themselves.
    Maria Carrillo Phd chief science earth Observation and environmental components
    that signify opportunity there federal grants.

  7. Wonderful blog you have here but I was curious if you knew of any community forums
    that cover the same topics discussed here? I’d really love to be a
    part of online community where I can get comments from other knowledgeable individuals that share the same interest.

    If you have any recommendations, please let me know.
    Many thanks!

  8. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too fantastic.
    I actually like what you have acquired here, really like what you are
    saying and the way in which you say it. You make it enjoyable
    and you still care for to keep it wise. I can’t
    wait to read far more from you. This is really a great site.

  9. Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G
    .. Anyways, fantastic blog!

  10. above complaint viagra for sale on amazon loud
    refuse viagra for sale on amazon between lake viagra for sale recently organization [url=http://viacheapusa.com/#]viagra
    usa[/url] often hair viagra for sale fresh
    shop

  11. Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it,
    you could be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will
    come back at some point. I want to encourage
    yourself to continue your great job, have a nice morning!

  12. Знаете ли вы?
    Врач на карантине спел созданную для фильма песню Высоцкого «Давно смолкли залпы орудий».
    Первая председательница Верховного суда Татарии молчала по поводу своей службы в НКВД.
    Видеоигру с простейшей графикой называли и шедевром, и троллингом.
    Крейсер «Берик» на рейде в Девонпорте
    Новый вид пауков-скакунов был назван по имени писателя в честь юбилея его самой известной книги о гусенице.

    http://0pb8hx.com/

  13. Знаете ли вы?
    Перечень имён может быть самостоятельным поэтическим жанром.
    После 50 черепно-мозговых травм регбист завершил карьеру, опасаясь получить синдром деменции.
    Русские мечтали о шапке-невидимке, а древние греки — о кольце невидимости.
    Советский разведчик-нелегал создал в Европе разведгруппу, успешно проработавшую всю войну.
    Китай реализует в Пакистане собственный План Маршалла.

    0PB8hX

  14. Tactile stimulation Tool nasal Regurgitation Asymptomatic testing GP Chemical harm Might Assist machinery I Rem Behavior Diagnosis Hypertension Top brass Nutrition Prevailing Treatment Other Inhibitors Autoantibodies essential aid Healing Other side Blocking Anticonvulsant Group therapy less. cialis prices generic cialis tadalafil best buys

  15. you are in point of fact a just right webmaster. The site loading
    speed is amazing. It sort of feels that you are doing any
    distinctive trick. In addition, The contents
    are masterpiece. you’ve done a wonderful activity in this subject!

  16. After looking at a handful of the articles on your site, I truly like your way of blogging.
    I added it to my bookmark webpage list and will be
    checking back soon. Take a look at my web site
    too and let me know your opinion.

  17. It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy.

    I’ve read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips.

    Perhaps you could write next articles referring to this
    article. I desire to read more things about it!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*