jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísDerechos humanosPrisioneras políticas en Bucaramanga se unen a desobediencia

Prisioneras políticas en Bucaramanga se unen a desobediencia

La huelga que se inicia, se reitera que será de manera pacífica, y se cuenta con el acompañamiento de colectivos de derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y equipos jurídicos.

Actividad cultural en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.
Actividad cultural en la cárcel de mujeres de Bucaramanga.

Colectivo Policarpa Salavarrieta

Las prisioneras políticas recluidas en la cárcel de mujeres de Chimita en Bucaramanga anuncian públicamente a la comunidad nacional e internacional que a partir del lunes 23 de noviembre de 2015 se declaran en desobediencia civil y pacífica que consiste en una huelga contra el Gobierno Nacional y en rechazo al sistema penitenciario que vulnera los derechos humanos y la dignidad de las mujeres recluidas.

Como prisioneras, acudiendo a los derechos a permanecer en condiciones dignas, se han hecho públicas las denuncias frente a la precariedad en el servicio de salud que atenta contra la integridad física y psicológica. Así mismo las condiciones infrahumanas en el servicio general de la cárcel que mantiene un estado de hacinamiento, el acceso a elementos mínimos vitales como ropa e implementos de aseo que se convierten en un acto discriminatorio para las reclusas. El mal trato y la restricción de las visitas, además de la persecución y señalamiento de los que son víctimas los familiares de las presas, son una flagrante violación a los derechos humanos.

La huelga que se inicia, se reitera que será de manera pacífica, y se cuenta con el acompañamiento de colectivos de derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y equipos jurídicos. La huelga consiste en que a partir de la declaratoria de desobediencia civil se vestirán camisetas blancas, los días martes y miércoles no se consumirá ningún tipo alimento, los días jueves y viernes no se laborará. Esto como mecanismo de presión frente a las exigencias que se le presentaron al Gobierno Nacional para que de manera inmediata preste atención a la situación carcelaria del país y a las condiciones precarias e indignas en que se encuentran los prisioneros políticos en general.

Se saluda la decisión anunciada el pasado domingo 22 de noviembre por el Gobierno Nacional de conceder indulto a 30 miembros de las FARC-EP judicializados por el delito de rebelión, esto en el marco de las negociaciones de paz adelantadas en La Habana. Estos gestos humanitarios serán los avances para el logro de la paz, sin embargo continúa la exigencia por la dignidad y por la libertad de todos los prisioneros políticos en grave estado de salud.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments