viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaPrimero de Mayo y luchas sociales

Primero de Mayo y luchas sociales

Es una jornada de unidad y de lucha para fortalecer el sector clasista, rodear de apoyo a la Mesa de Diálogos en La Habana y exigir la apertura de conversaciones con el ELN

Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc
Foto: Agencia Prensa Rural via photopin cc

Editorial del Semanario VOZ

La víspera del Primero de Mayo, cuando los trabajadores se movilizarán por el trabajo digno y la paz con justicia social, varios sectores populares anunciaron protestas, en particular los campesinos que protagonizaron el paro nacional el año pasado, debido al incumplimiento del Gobierno de Santos de los compromisos adquiridos. Mucha demagogia y poca concreción de las medidas al decir de los dirigentes agrarios.

Al cierre de esta edición, las llamadas dignidades campesinas, en especial de Boyacá, acompañados de caficultores preparaban el paro nacional, cuya hora cero estaba prevista para el lunes 28 de abril. El 15 de mayo se realizará la jornada convocada por la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, debido a la indiferencia del Gobierno ante las demandas contenidas en los pliegos presentados el año pasado. También los educadores de Antioquia, con el respaldo de Fecode, exigen soluciones en defensa de sus derechos y de la educación pública.

El presidente Juan Manuel Santos no ha cumplido con las promesas de la campaña electoral. Las locomotoras anunciadas ni siquiera arrancaron, con la excepción de la minero-energética, que ya se sabe beneficia los intereses de las empresas transnacionales y deteriora el medio ambiente. Con el cuento de la confianza inversionista, manido argumento del uribismo del cual se separa Santos en asuntos de forma.

En estos días el mandatario en un discurso de la campaña reeleccionista dijo que Uribe no es el enemigo, aunque todos los días intercambian epítetos e insultos de grueso calibre. ¡Claro que no es el enemigo! Defienden los mismos intereses de clase y el modelo que ambos aseguran que no es negociable ni con las guerrillas ni con las organizaciones populares.

Toda la derecha, la de Santos y la de Uribe, cerró filas contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, a quien le quieren cobrar que rescató el servicio de la recolección de las basuras para el interés público, en detrimento del privado. Lo sancionan por establecer el monopolio público de las basuras en Bogotá, aunque nada dicen estos zánganos de los monopolios privados que se lucran del trabajo de los colombianos y del patrimonio público entregado a precio de huevo para su explotación.

Es un Primero de Mayo, entonces, de unidad y de lucha. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo el control de la burocracia sindical acomodada, no está jugando un papel protagónico en defensa del interés nacional y de los trabajadores colombianos. El viejo estilo del oportunismo de derecha que busca estar bien con el establecimiento burgués para recibir pequeñas dádivas y concesiones. Poderosas razones para fortalecer el sector clasista que debe jugar un papel fundamental hacia el próximo congreso de la central, para quitarle el control de la misma a los pusilánimes.

Sirve también este Primero de Mayo para rodear de apoyo a la Mesa de Diálogos en La Habana y exigir la apertura de conversaciones con el ELN. La paz con democracia y justicia social es el rasgo fundamental del proceso político colombiano, que convoca al pueblo al frente amplio por la paz y a la asamblea nacional constituyente por las reformas políticas y sociales garantía para la paz estable y duradera.

¡A votar, por las anteriores razones, por la fórmula presidencial de la alianza PDA-UP, Clara López a la Presidencia y Aída Avella a la vicepresidencia!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments