martes, mayo 21, 2024
InicioPaísPolíticaPrimer debate presidencial en México

Primer debate presidencial en México

Diana Carolina Alfonso

Este domingo los tres candidatos a la presidencia de México se dieron cita en el primer debate presidencial.

Claudia Sheinbaum, del partido de gobierno de centro izquierda MORENA, Jorge Máynez, ex diputado de Zacatecas y precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) de centro, y Xóchitl Gálvez, empresaria y senadora de la coalición de derecha Frente Amplio por México, polemizaron en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, INE.

Sheinbaum, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la ronda de intervenciones haciendo alusión al grave asalto a la Embajada de México por las fuerzas de seguridad ecuatorianas: “Antes que nada quisiera felicitar al cuerpo diplomático en México y en Ecuador, que acaba de llegar. Felicitarlo por su valentía.”

Acto seguido y cumpliendo con el guión antipolítico de las derechas, Xóchitl Gálvez del conservador Partido Acción Nacional, PAN, se presentó como una ciudadana de a pie, sin militancia partidaria y sin vínculos con la vieja política, para luego ser expuesta por su contendiente de centro con una serie de filminas que exponían, no solo sus relaciones con los partidos de la apertura neoliberal, sino con un sector del empresariado nacional vinculado a la corrupción, la mafia y el tráfico de influencias. Con ese ‘destape’, el centrista Máynez se mostró como una opción alternativa al conflicto partidario en escena.

Los ejes de la discusión fueron salud, educación, inclusión y economía. Se espera que en la segunda ronda se avance en los temas de derechos humanos, seguridad y crimen organizado. Sin embargo, el corazón de la polémica giró en torno a la corrupción, por un lado, y a la maliciosa tendencia del INE de presentar como preguntas lo que en realidad era un balance crítico del sexenio del presidente AMLO.

La candidata de MORENA se centró en la presentación de los logros en la ciudad. Sin embargo, fue acusada de presentar cifras exageradas sobre la inclusión social del gobierno. Por su parte, el candidato de centro buscó generar afinidad por izquierda con el electorado, y embarrar la cancha de la candidata de derecha, cuyo desempeño en la jornada fue bastante cuestionable.

Gálvez, señalada en el debate como el cuadro de gestión de las mafias inmobiliarias y de los partidos responsables de la crisis económica, humanitaria y política de los años ‘90 y 2000, llegó al estudio de grabación acompañada por su coordinador de campaña ‘Paco’ Cienfuegos, investigado por presunto movimiento de capitales ilegales. También el círculo familiar de la candidata se ha visto afectado por graves escándalos. Recientemente salió a la luz un video de su hijo, y ahora ex coordinador de juventudes de su campaña, Juan Pablo Sánchez Gálvez, donde se le ve en estado de ebriedad amenazando a un agente de policía. Peor es el caso de Jaqueline Malinali, la hermana de Xóchitl que lleva once años presa por integrar una banda de secuestradores que operaba en el entonces Distrito Federal.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments