Precisiones sobre el caso Óscar Santo Domingo

0
2052
Óscar Santo Domingo.

La Unión Patriótica rechaza todos los crímenes que ocurren en Colombia, sin excepción

Redacción Política

En la tarde del domingo 14 de junio, la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sorprendió en la red social Twitter con un mensaje: “¿Qué dice Aída Avella? ¿También quedará impune éste crimen, por ser los izquierdos impunes?”. El trino venía acompañado de una denuncia en video del abogado Óscar Santo Domingo contra la dirección de la Unión Patriótica en el Atlántico.

Después de la publicación de la senadora Cabal, que representa al principal gremio ganadero, la polémica giró en torno a que el 12 de junio, en Barranquilla, fue ultimado por sicarios el citado abogado. La hipótesis que expresó Cabal, y luego el senador uribista Carlos Fernando Mejía, es que el partido Unión Patriótica era el responsable del asesinato.

La estrategia para enlodar el nombre de la colectividad de izquierda no contó con dos aristas que se fueron esclareciendo en el transcurso de la jornada. La primera, es que el video donde Santo Domingo acusa a la UP fue grabado en el año 2016, acción que tuvo inmediata reacción por parte de la dirección departamental de la agrupación política con la instauración de una demanda. Y la segunda, es que el diario La Libertad de Barranquilla había publicado una nota donde formula la hipótesis que el crimen de Óscar Santo Domingo estaría ligado a un negocio de tierras.

Comunicado de la UP

Para esclarecer los hechos, VOZ reproduce el comunicado que emitió la Unión Patriótica con respecto al caso del asesinato de Óscar Santo Domingo, lamentable hecho con el que el uribismo pretende desviar la atención de los recientes episodios grotescos que tienen estremecida la política colombiana.

“La Unión Patriótica rechaza todos los crímenes que ocurren en Colombia, sin ninguna excepción.  Defendemos la vida y la integridad de las personas y exigimos permanentemente parar la matanza de líderes y defensores de derechos humanos en particular.

En consecuencia, condenamos el homicidio del abogado defensor Óscar Santo Domingo, ocurrido en la ciudad de Barranquilla el 12 de junio del presente año, y hacemos un llamado a las autoridades competentes a esclarecerlo con celeridad para que se identifique prontamente a los culpables y no se preste a rumores mal intencionados contra personas inocentes que nada tienen que ver con ese repudiable suceso.

En el día de ayer desconocidos sin ninguna consideración por la dignidad de las personas, han puesto a circular en redes un video producido en 2016 en el que el abogado Santo Domingo, sin ninguna prueba señala al presidente de la UP en el Atlántico, señor Luis Cruz Orozco, de haberlo amenazado de muerte, razón por la cual en su momento el abogado fue denunciado por el compañero Cruz Orozco por injuria y calumnia  ante la Fiscalía General de la Nación como lo prueba el expediente No.080016001257201606345. Quienes pusieron a circular el video pretenden vincular los hechos ocurridos del compañero Cruz Orozco en 2016 con el homicidio del abogado Santo Domingo, poniéndolo en una situación de alta vulnerabilidad y de inmenso daño para la reputación del dirigente upecista.

Este hecho, por supuesto, acrecienta la situación de riesgo en la que desarrollan la actividad política los militantes y simpatizantes y los pone en la mira de los que han continuado el genocidio contra la Unión Patriótica.

Hacemos un llamado urgente para proteger la vida e integridad personal del compañero Luis Cruz Orozco y de los dirigentes políticos de la Unión Patriótica en el Atlántico. Junio 15 de 2020. Dirección Nacional UP”.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com