martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresa¿Por qué ellas no marcharon con Mockus?

¿Por qué ellas no marcharon con Mockus?

No es posible que se le cambie el sentido que hace 104 años las mujeres le dan al 8 de marzo. Esta fecha le pertenece a las mujeres, ellas son las protagonistas.

Mujer de espaldas

Alba Cecilia Pineda

El 8 de marzo, en el mundo entero, se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, fecha en la que las mujeres se toman las calles y las plazas, para hacer oír su voz y decir que estamos por la paz con justicia social, equidad de género, una vida libre de violencias, de opresión, de explotación, de sumisión y por una democracia radical.

El 8 de marzo es de las mujeres

Esta fecha es y seguirá siendo el día internacional por los derechos de las mujeres. En este sentido, en un ejercicio de autonomía y libertad, las mujeres tomamos la decisión de no marchar con Mockus, ya que su consigna “la vida es sagrada” no nos enuncia. No es posible que se le cambie el sentido que hace 104 años las mujeres le dan al 8 de marzo. Esta fecha le pertenece a las mujeres, ellas son las protagonistas.

Es deber de los gobiernos y la administración pública, de las autoridades y la sociedad civil, hacer que en esta fecha nada ni nadie la desdibuje, le cambie el sentido, y le quite a las mujeres la Plaza de Bolívar. Del alcalde Petro esperábamos que hubiera aceptado la invitación al plantón que amablemente le hicimos.

La historia de las mujeres en la lucha por sus derechos no se borra, ni se le entrega la fecha de las mujeres a otras causas con fines religiosos, sexistas, fundamentalistas; de que la vida es sagrada, que encadena a las mujeres a la esclavitud reproductora, a la negación de su cuerpo, su sexualidad y a reproducir los roles de la división sexual del trabajo. Todo lo anterior potencia la violencia contra éstas: el abuso, el acoso sexual y finalmente, el feminicidio.

Este 8 de marzo marcó un hito

El proceso unitario de las mujeres demostró que no somos generadoras de odios. Un colectivo amplio y diverso de mujeres organizamos el plantón, para no renunciar a la calle: las feministas, las académicas, las organizaciones políticas, como el Frente Amplio por la Paz, Marcha Patriótica, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, el Progresismo, los Verdes, el Congreso de los Pueblos, el Polo Democrático y otras fuerzas políticas y sociales, dirigentes regionales y de las localidades, las mujeres artistas, las jóvenes del rap, del hip hop, las maestras de la Asociación Distrital de Educadores, las trabajadoras del sindicato del distrito, Aída Avella, Clara López, Florence Thomas, Olga Amparo Sánchez, Patricia Ariza, Gloria Ramírez, Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado. Así mismo, hicieron presencia muchos hombres solidarios con la lucha de las mujeres.

Esta gran confluencia se plantó para conmemorar el 8 de marzo de manera autónoma, unitaria, combativa y decir, por los derechos de las mujeres, que abrazamos la vida con autonomía, y justicia social. Las mujeres no entregamos a otras causas el 8 de marzo, la calle también es nuestra. Los medios de comunicación silenciaron este acto y contra toda la corriente mediática, se le recordó al mundo entero que los derechos de las mujeres son aún una deuda histórica con la democracia y la paz con justicia social, y en este sentido, nos preparamos para la gran movilización del 9 de abril.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments