El planeta de los simios

10
Escena de El planeta de los simios.

La primera versión de la zaga se estrenó en Nueva York, el 8 de febrero de 1968, con Charlton Heston como actor principal

En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, catalogó a la película El planeta de los simios, como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, y la seleccionó para su preservación en el archivo fílmico de la institución.

La primera versión de la cinta se había estrenado en Nueva York en 1968, con la actuación estelar de Charlton Heston y Roddy McDowall. Es decir, el pasado mes de febrero se cumplieron 50 años desde su estreno. La historia que en ella se desarrolla representa la evolución en favor de los primates y en contra de los humanos, en un mundo devastado por la guerra y la destrucción del medio ambiente, por obra de la ‘raza inteligente’. Un mundo donde los primates dominan y los humanos padecen.

Cuando se produjo el estreno de la cinta, estaban de moda las películas de ciencia ficción. Pero esta no fue una más. En pocas semanas se convirtió en un clásico que rompió esquemas y dio origen a una las franquicias más importantes de la historia. A partir de allí, se realizaron nueve películas, dos series para televisión y varios comics. La primera película tuvo dos nominaciones al Oscar de la Academia. No logró ninguno, pero recibió un premio honorífico por la calidad del maquillaje. En realidad, el 17 por ciento del presupuesto de la película se invirtió en maquillaje.

El presupuesto de la producción no llegó a los seis millones de dólares, y en cambio recaudó 32 millones en taquilla. Algunas de las historias posteriores no tuvieron tanto éxito, pero en 2011 se inició una trilogía que le dio un nuevo aire a la franquicia. La película en general ofreció una mirada dura y crítica de la sociedad, con un ser humano inteligente pero con una enorme capacidad de destrucción de su entorno.

Julio Escalante, periodista y crítico de cine, afirma: “El Planeta tiene una lectura política y social. Como en las mejores historias de ciencia ficción, vemos aquí nuestro presente. Aquí los simios son como los desplazados por las guerras, seres sin tierra que buscan un lugar dónde vivir. La cinta nos habla de las fronteras impuestas por los poderosos, con una alusión clara al muro que sueña construir Donald Trump y del miedo al extraño como justificación de la violencia”.

10 Comentarios

  1. This is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your fantastic post.
    Also, I’ve shared your website in my social networks!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*