martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaPlan Nacional de Desarrollo (I): ¿Todos por un Nuevo País?

Plan Nacional de Desarrollo (I): ¿Todos por un Nuevo País?

Lo cierto es que el Plan 2014 a 2018, busca ocultar el modelo de acumulación de capitales, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, funcional a sus demandas y por lo tanto obligado a la defensa del sistema nacional.

El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría (centro) en una exposición sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría (centro) en una exposición sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Nelson Fajardo

Se inició la discusión de las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 a 2018”, con el lema “Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad y Educación”; documento de 782 páginas, supremamente fatigante y lleno de detalles innecesarios. Sin embargo, ubicamos una introducción, un capítulo primero dedicado a “Colombia en Paz” que a su vez contiene un diagnóstico, una visión y unos objetivos, los lineamientos generales y metas, con sus tres objetivos específicos; cada uno con sus tareas correspondientes. El capítulo tercero, se titula “Colombia Equitativa y sin pobreza extrema”, también con los mismos componentes del capítulo anterior y siguientes.

El capítulo cuarto es “Colombia la más educada”; sigue el capítulo quinto con “Estrategias transversales”, con 5A, Competitividad estratégica e infraestructura, 5B dedicado a la Movilidad Social, 5C, Transformación del campo, 5D, Seguridad y Justicia para construir la Paz, 5E con Buen Gobierno; 5F, Estrategia transversal, crecimiento verde.

El capítulo sexto trata “Estrategias regionales: ejes articuladores del desarrollo y prioridades para la gestión territorial”, con subdivisiones por región; el séptimo está dedicado a los “Escenarios Macroeconómicos” y el octavo capítulo trata el “Plan Plurianual de Inversiones”. Por la densidad del documento, abordaremos los aspectos más relevantes, la Introducción por la panorámica que da, los capítulos de la Paz (1, 5C y 5D) y el capítulo octavo.

Como se puede observar, la sola descripción, requirió un buen espacio. En lo que a la Introducción se refiere, vale la pena resaltar la existencia en los diversos diagnósticos de una posición más crítica y autocrítica; que permite reconocer el carácter estructural de nuestros problemas. Para superar esta situación la fórmula que se propone está en apoyarnos en tres pilares, el de la paz, cuyo soporte serán las políticas y las estrategias del Plan y los esfuerzos del Estado y todos los colombianos. El segundo pilar es el de la equidad, por cuanto Colombia es puntera internacional en desigualdades. Al respecto, el documento nos dice que “si bien la relación entre pobreza, desigualdad social y violencia es compleja… su superación requiere transformaciones de fondo”[1. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país, Introducción, DNP.].

Lo cierto es que el Plan 2014 a 2018, busca ocultar el modelo de acumulación de capitales, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, funcional a sus demandas y por lo tanto obligado a la defensa del sistema nacional. Para la muestra el voto, cuando el Gobierno emprende un viaje por Europa, con la confianza de poder obtener una masa significativa de recursos financieros; algunos en calidad de préstamos, otros en calidad de donación. Efectivamente, dichos recursos no van a llegar masivamente hasta que el proceso de paz y diálogos en La Habana no se refrende en una Asamblea Nacional Constituyente. Son recursos posibles, pero no seguros; por cuanto los Estados europeos y otros, atraviesan por una seria crisis de carácter estructural, que no permite otra cosa que un mayor enfoque estructural de los problemas que nos agobian.

Así, por ejemplo, al observar el sector agrario para los diálogos, encontramos que se pretende invertir en el sector agropecuario, 5.F. Estrategia Transversal Crecimiento Verde, “la economía colombiana tuvo un sólido crecimiento en los últimos años, con un promedio anual del 4,3 por ciento entre 2000 y 2012, a través del cual se ha logrado la disminución de la pobreza y desigualdad, con un incremento del ingreso per cápita a nivel nacional. Sin embargo, el indicador de ahorro neto ajustado para el mismo periodo sugiere que desde el punto de vista ambiental, el crecimiento económico posiblemente no es sostenible, debido a que la riqueza total se está agotando”[2. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un Nuevo País, Introducción, DNP, página 468.] (Banco Mundial, 2014, p.7).

Las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 a 2018”, con el lema “Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad y Educación”; sugiere una leve inclinación neoliberal hacia la inversión social, conservando los fundamentos ideológicos y programáticos del neoliberalismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments