martes, abril 16, 2024
InicioPaísRegionalPiedras (Tolima) derrota a Anglo Gold Ashanti

Piedras (Tolima) derrota a Anglo Gold Ashanti

Nelson Lombana Silva

La persistencia heroica del pueblo piedruno arroja con creces los primeros resultados positivos en la lucha frontal contra la monstruosa transnacional Anglo Gold Ashanti. Después de más de un mes de protesta organizada tanto en el corregimiento de Doima como a la vera del hermoso río Opia, esta comunidad logra que la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) pare la exploración inconsulta que venía desarrollando esta avara transnacional y se inicie un proceso sancionatorio.

Concejal de Piedras, Alberto Chacón Montero, a pesar de las amenazas contra su vida se mantuvo firme en la lucha. Foto Nelosi
Concejal de Piedras, Alberto Chacón Montero, a pesar de las amenazas contra su vida se mantuvo firme en la lucha. Foto Nelosi

En cumplimiento a la resolución número 0433 de marzo 11 de 2013, funcionarios de Cortolima procedieron a decomisar dos equipos de exploración que venían trabajando por encima del querer de la comunidad, lo cual demuestra una vez más que cuando el pueblo se une se hace invencible. Se repite la historia del pequeño David contra el gigante Goliat bíblico.

Hay júbilo en esta comunidad. Sin embargo, los principales líderes populares como Alberto Chacón Montero llaman a la comunidad a permanecer con los ojos abiertos, por cuanto la transnacional seguramente no se dará por vencida fácilmente.

Sobre la decisión tomada por Cortolima, gracias a la presión popular de los habitantes de esta municipalidad, grupos ambientalistas y medios alternativos de comunicación, entre otros, VOZ La verdad del pueblo, las páginas web: www.pacocol.org, www.semanariovoz.com, El Salmón, se pronunció su director ejecutivo, el doctor Jorge Enrique Cardozo, señalando:

“En efecto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, ayer lunes 11 de marzo dispuso unas medidas preventivas consistentes en la suspensión de toda clase de actividades que está ejerciendo la multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia, en el municipio de Piedras, en la comprensión de Doima, predio La Perdiz de la vereda Camao de Piedras”.

Agregó: “Hemos dispuesto también la compulsación de las diligencias ante la Superintendencia de los Servicios Públicos y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca a fin de que verifique el destino del recurso hídrico que estén utilizando para realizar esas actividades. También, adicionalmente, hemos ordenado el inicio de investigación formal sancionatoria ambiental contra la empresa, precisamente, por eventuales infracciones que está cometiendo en esa jurisdicción”.

Las infracciones, según el director de Cortolima, son las siguientes: “Las infracciones que hasta ahora hemos determinado, están entre otras: ocupación irregular de cauce; segundo: inicio de actividades de perforación de exploración sin el permiso como lo ordena la reglamentación del código de los recursos naturales; la utilización y establecimiento de unas plataformas de perforaciones de exploración en un área que está considerada por el esquema de ordenamiento territorial del municipio de Piedras como un predio de uso agrícola de alta fragilidad”.

“Las actividades que estaban ejecutando ellos, es la ubicación de unas plataformas de perforación de exploración de las que esta autoridad ambiental no les ha comunicado ciertamente con estudios técnicos y serios, responsables, de qué se trata; y estaban ubicando unas torres de perforación en dos puntos”.

Tal como lo venía denunciando la comunidad, la transnacional Anglo Gold Ashanti venía deteriorando el medio ambiente de espalda a ella y la misma autoridad ambiental que representa en esta sección del país, Cortolima. Venía imponiendo su demencial poder económico con la complicidad del presidente Santos y su política antiambientalista determinada en la locomotora minero-energética.

Hernando Jiménez Ñungo, presidente de la junta de acción comunal del perímetro urbano de este municipio ubicado en la parte norte de Tolima, líder indiscutible también, señaló alborozado al conocer la noticia: “Nos sentimos muy complacidos por esta decisión que ha tomado Cortolima, ya que esto nos da totalmente la razón y justifica la estadía en la lucha por más de un mes acantonados protestando a la orilla del charco La Fragua, al igual que en el puente de Doima donde está otra porción de comunidad piedruna protestando por la presencia de Anglo Gold Ashanti”.

“Nos declararon ilegales, pero a la final pudimos demostrar que los ilegales eran ellos, cuando estaban haciendo unos trabajos de perforación sin ninguna clase de permisos y con la complacencia y la venia de las autoridades ambientales del gobierno y de la alcaldía que nunca se pronunció, nunca hizo nada. Bueno, sí hizo algo, hay que decir la verdad: nos echó la Policía para que actuara contra nosotros, pero hoy en día le damos gracias a Dios primero que todo y a la actuación que ha tomado Cortolima, donde nos dio totalmente la razón a nosotros. El pueblo siempre tuvo la razón. Esto da para pensar que los pueblos son superiores a sus dirigentes”.

La decisión de la Corporación Autónoma Regional del Tolima se regó como pólvora por toda la comarca que goza de las ostras de agua dulce, quedando claro en los principales líderes que tal decisión es producto de la entereza unitaria con que la comunidad actuó en la prolongada protesta que se prolongó por más de un mes.

Ni las amenazas de la policía y el Esmad, ni la posición ambigua del mandatario local y los politiqueros de oficio lograron menguar la lucha popular y campesina. Es un ejemplo para imitar. Si Piedras pudo sacar la multinacional de su territorio, ¿por qué los tolimenses no podemos sacarla de nuestra bella geografía? La unión hace la fuerza. Es más: un pueblo unido es invencible.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments