viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaPersecución sindical en Cerro Matoso

Persecución sindical en Cerro Matoso

Organizaciones sindicales informaron que después de casi un mes de protesta de las comunidades indígenas que habitan alrededor del campo de explotación de Cerro Matoso, la contratista Renacer habría decidido despedir a los trabajadores, al parecer, en represalia por su participación en el paro.

Cerro Matoso
Cerro Matoso. Foto U Nacional

Como las obras se paralizaron durante el lapso de la protesta, algunas empresas decidieron suspender los contratos temporalmente. La empresa contratista Rehacer tiene un sindicato llamado Sintrarematoba, que nació hace unos cinco meses. Jamer Ledesma, secretario General de Sintracerromatoso, denunció que el gerente, Marcos Arrieta, ha despedido a 27 trabajadores tanto sindicalizados como no sindicalizados.

El jueves de la semana pasada despidieron a los dos últimos, incluso, uno de ellos padece problemas de la columna vertebral. En vista de que las empresas vinculadas a Cerro Matoso nunca hablaron de cancelar contratos de trabajo, sino de suspenderlos temporalmente, se presume que es una persecución para acabar con el sindicato por parte de Arrieta.

El presidente de la CUT nacional, Luis Alfredo Pedraza, se encuentra de visita en Montelíbano, junto al tesorero de la CUT nacional y los miembros de la CUT seccional Córdoba, quienes ya han hecho pronunciamientos al respecto. Sintracerromatoso también se manifestó contra esta política antisindical. Ledesma sostuvo: “Nosotros respaldamos cien por ciento a los sindicatos de las empresas contratistas. Vamos a ejercer mecanismos de presión fuerte para el reintegro de estos compañeros que han sido despedidos sin justa causa”.

De la reunión entre la central y Sintracerromatoso saldrán medidas para respaldar a los despedidos. Por su parte, Sintracerromatoso recurrirá a acciones administrativas ante Cerromatoso, en cumplimiento del Contrato 051 donde se estipula que es una de las obligaciones de la empresa; así como también ante el Ministerio del Trabajo, para ejercer presión.

Ledesma añadió que una situación similar está ocurriendo con el sindicato conformado por los conductores, el cual se encuentra afiliado a SNTT. Ellos pasaron un pliego de peticiones. La empresa contratista está violando la convención colectiva y ha venido despidiendo sistemáticamente a los sindicalizados, la organización nació con casi 30 afiliados y hoy quedan 16, a causa de la persecución sindical en su contra.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments