martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaPensionarse, todo un camello

Pensionarse, todo un camello

El Plan Nacional de Desarrollo, periodo 2014-2018, presentado por el Gobierno Nacional, en materia social y en específico en el tema pensional, contiene propuestas que lo agravarían aun más.

Colpensiones atendiendo solicitudes
Colpensiones atendiendo solicitudes

Iván Posada P.

Con la normatividad existente, los colombianos podrían acceder a una pensión mediante dos modalidades, una es el Régimen de Prima Media (RPM), donde las pensiones se financian con los recursos de un fondo común de las cotizaciones de los cotizantes y con las transferencias que hace el Gobierno Nacional para garantizar los pagos de las respectivas mesadas. El monto de la pensión de vejez depende de las semanas cotizadas y del salario promedio de los últimos diez años.

Si alguien cotizó durante 12 años o más con base en el mínimo, y por un evento fortuito los últimos 10 cotiza con el máximo legal, la mesada será el 55% del máximo legal. En ningún caso el valor total de la pensión podrá ser superior al 80% del ingreso base de liquidación.

Hasta el 31 de julio de 2011 se reconocían dos mesadas adicionales para pensiones de 1 a 3 salarios mínimos legales vigentes (smliv) y una mesada adicional para pensiones mayores a 3 smliv. A partir de esta fecha todos los pensionados sólo reciben una mesada adicional. La filosofía de este sistema consiste en que a medida que la población joven ingresa a la vida laboral, retroalimenta el fondo común y el sistema es viable en el largo plazo. Con los actuales niveles de desempleo (10% en promedio), subempleo e informalidad (40% en promedio), el sistema tiende a colapsar.

Las capas de población que carecen de un empleo estable tratan de cubrir sus necesidades básicas inmediatas y normalmente no cotizan como independientes, pues los ingresos no lo permiten. Según estudios de Fedesarrollo, en 1990 la relación cotizante por pensionado era de 13 a 1 y actualmente es apenas de 2 a 1. Existen otros factores que inciden para alcanzar una jubilación, como la esperanza de vida que según datos de 2012 es de 70,2 años para hombres y 77,5 años para mujeres; la tasa de fertilidad[1. Tasa de fertilidad: el número promedio de hijos que nacerían por mujer si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo a la tasa de fecundidad promedio para cada edad.] que para las mujeres colombianas es de 2,3 hijos, etc.

El régimen de ahorro individual

La segunda modalidad es el Régimen de Ahorro Individual, donde cada persona hace un ahorro individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías y el monto de la pensión depende de lo acumulado en la cuenta personal, pero también va a depender del comportamiento de la economía y del mercado financiero. Cuando los precios de los activos suben, se obtendrán ganancias; y cuando caen, se podrá incluso perder parte del capital destinado para la pensión.

Los afiliados pueden realizar aportes voluntarios al Fondo de Pensiones Obligatorias para incrementar el monto de su pensión y anticiparla. En cuanto al valor máximo de la pensión, no hay un valor límite y los afiliados pueden recibir una pensión superior a la máxima establecida por el RPM si el saldo en su cuenta de ahorro individual alcanza para financiarla.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, en clave del salario mínimo para el 2014 ($616.000), sin tener en cuenta los regímenes especiales, la siguiente es la estructura del monto de las pensiones percibidas por 1.6 millones de colombianos:

CUADRO ECONOMIA 2781

El conflicto social

Ante el anterior panorama, no tan alentador, el Plan Nacional de Desarrollo, periodo 2014-2018, presentado por el Gobierno Nacional, en materia social y en específico en el tema pensional, contiene propuestas que lo agravarían aun más. Estas modificaciones son “sugerencias” de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o “club de países ricos”, que a la larga son imposiciones al estilo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial: igualar la edad de pensión entre hombres y mujeres, es decir: aumentar en cinco años el mínimo de edad para que éstas últimas puedan acceder a la jubilación, desmontar el RPM y a futuro otorgar pensiones por debajo del mínimo, entre otras.

En conclusión, limitar aun más las posibilidades para que los trabajadores accedan a una merecida pensión. Son las condiciones que debe cumplir el gobierno nacional para ser admitido en este club de países ricos por un lado, y por el otro, cubrir el déficit fiscal a costa del recorte de la seguridad social. Un Plan de Desarrollo que apunta a agudizar el conflicto social en Colombia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments