Pensionados definirán estrategias

0
14575
Aspecto del congreso mundial de pensionados realizado en Bogotá en 2019.

Contra el despojo neoliberal que afecta sus derechos, este sector anuncia su participación en el paro del 21 de noviembre

Juan G. Salguero

Para enfrentar las reformas pensional y laboral, y una rebautizada “Ley de Financiamiento” dañina a los pensionados, la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, prepara su quinta asamblea nacional de delegados. El evento se realizará los días 13, 14 y 15 de noviembre próximo en Bogotá, y cuenta con la presencia de directivos de la Unión Internacional Sindical de Pensionados y Jubilados, UIS P y J, adscrita a la Federación Sindical Mundial, FSM, además de delegados de las 20 seccionales quienes representan a los pensionados de gran parte de la geografía patria, e invitados de organizaciones como la Confederación Colombiana de Pensionados, CPC, entre otras.

Este se realiza luego de una preparación, a través de la cual se han venido asumiendo posiciones frente a las constantes agresiones del Establecimiento, en contra de los derechos e intereses pensionales. Se destaca que en el lapso comprendido entre la anterior asamblea nacional en 2017 y esta, la OCP mantuvo una agenda que le permitió, en lo nacional, sostener contacto con las organizaciones hermanas a pesar de la dispersión del movimiento pensional; característica identificada como el principal factor de su debilidad.

También se han dedicado esfuerzos en el Colectivo Unitario de Trabajo Pensional en Bogotá y sus equivalentes regionales para superar este problema, así como se ha participado en encuentros regionales y nacionales, al lado de la Confederación Colombiana de Pensionados, CPC, central de la cual la OCP es filial y que realizará su congreso a finales de noviembre de cuya participación se ocupará la Asamblea Nacional, definiendo posiciones frente a la situación, elaborando propuestas y participando en la elección de su comité ejecutivo y comisiones de trabajo.

Asimismo, se manteniene cercana al movimiento popular, particularmente el sindical, al interior de las coordinadoras sociales, firmando sus convocatorias y vinculándose a sus tareas.

Y en lo internacional, al ser la anfitriona y organizadora del Segundo Congreso Mundial Pensional realizado a mediados del presente año, al cual asistieron delegaciones de los cinco continentes, ha encontrando la coincidencia en sus luchas en contra del salvaje neoliberalismo y en defensa de sus derechos.

Coincidencia que hace que hoy, en diversas partes del globo, y en América Latina como en Ecuador, Argentina y Chile, la población victimizada en las calles, enfrente la represión, y haga retroceder las imposiciones neoliberales de los organismos de poder mundial, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE, entre otros, y sus gobiernos, a los que les exigien su renuncia.

Además, la asamblea deberá abordar la adecuación de sus estatutos y estructura hacia las prioridades del momento, reafirmando sus principios en pro de intereses y derechos de este sector social y en la participación activa en la lucha por la paz con justicia social, exigiendo del Gobierno nacional asumir los compromisos de Estado relativos con la implementación de los acuerdos con la insurgencia, y el cese de asesinatos a líderes sociales. Entretanto, la OCP anunció que la totalidad de la estructura ha decidido sumarse a las tareas de preparación del paro nacional programado para el 21 de noviembre.

pensionados1@hotmail.com