viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaPalabra itinerante: Aguinaldos y cabañuelas

Palabra itinerante: Aguinaldos y cabañuelas

Con la tendencia firme de la quiebra del bipartidismo llegan el descanso navideño y los días de reflexión. Ojalá que las cabañuelas le indiquen a la izquierda que solo la más amplia unidad política y social es el camino

Foto: Jose Javier Martin Espartosa via photopin cc
Foto: Jose Javier Martin Espartosa via photopin cc

Jaime Cedano Roldán

Con el asombro diario con que se viven las increíbles aventuras del “pequeño Nicolás” que con escasos veinte años de vida podrá catalogarse como el tarambana más grande de las últimas décadas, el más astuto comisionista colado en las altas esferas del poder, ha llegado una última encuesta que dará emoción a las conversaciones políticas navideñas.

Por primera vez en mucho tiempo el PSOE vuelve a puntear unas encuestas de la mano de “Pedro el bonito”, manera como las señoras señoras y las no tan señoras llaman al nuevo secretario general quien claramente dedica más tiempo a ensayar sonrisas y poses que ideas y programas.

El gobernante Partido Popular, como en el tango de Gardel, sigue cuesta abajo en la rodada cargando sobre sus espaldas los efectos de los recortes y el rechazo a la corrupción que lo envuelve por todos los costados y del que no logra salvarse con patéticos llamados a un acuerdo por la transparencia. Pero el dato de la encuesta que avivará los debates no será ni el pequeño repunte socialista ni la debacle azul.

Junto a las explicaciones que se buscan para intentar entender el fenómeno del pequeño Nicolás estarán las discusiones sobre la suerte de Podemos, que ha visto detenido un ascenso que parecía no encontrar techo. Pero que ha aparecido más pronto de lo esperado y para ello se han conjugado hechos de muy rápida sucesión. Primero no supieron responder o eludieron respuestas a preguntas concretas sobre acciones concretas de gobierno; ante la embarrada decidieron esconderse, y para desembarrarla salieron con un programa de gobierno de elaboración outsoursing en el cual se apartan de la radicalidad de las propuestas con las que encandilaron al electorado en las europeas y sin ambages declararon que su modelo económico y social era el de la socialdemocracia danesa.

Para remate sus vidas han sido sometidas a rigurosas pesquisas pillándoseles inocentes cobros de servicios en negro y algún contrato de dudosa ortografía. Por su parte Izquierda Unida sigue aguantando el tirón a punta del apoyo de la estructura militante y alejada de los votos de opinión, incluso levemente se recupera a pesar de los varapalos internos, el ayuno mediático y el acoso jurídico que suele reanimarse antes de cada elección.

Con la tendencia firme de la quiebra del bipartidismo llegan el descanso navideño y los días de reflexión. Ojalá que las cabañuelas le indiquen a la izquierda que solo la más amplia unidad política y social es el camino para asaltar los pasillos y despachos por los que orondo y muy majo corretea hoy el pequeño Nicolás.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments