Pacto Histórico: De la resistencia popular a la alternativa política

0
404
Foto Mónica Miranda

La convergencia debe trabajar para construir el Frente Amplio que incluye sectores populares y otros procesos políticos que se abstuvieron. El objetivo es ganarlos para obtener el triunfo de las presidenciales en la primera vuelta

Comité Central PCC

Como parte de las conclusiones del XXII Congreso Nacional del PCC y del VII Congreso Nacional de la UP, avanzamos en el posicionamiento de la política de unidad con la construcción de la gran convergencia social y política, materializada en la presente etapa con el Pacto Histórico, como espacio de reagrupamiento de sectores de la lucha popular y expresiones políticas alternativas, revolucionarias, progresistas y del campo democrático; quienes frente a las complejidades de la crisis política, social y económica entienden la necesidad de aunar esfuerzos y compromisos para confrontar las políticas represivas y regresivas del gobierno de Iván Duque.

En ese orden de ideas se proyectó la participación político-electoral, antecedida del reconocimiento y posicionamiento de la unidad de acción en torno a la movilización y la protesta social con la convocatoria del Paro Nacional del pasado 28 de abril de 2021, con la participación de nuevos actores como la juventud y la visibilización de las dinámicas de luchas de resistencia desde las regiones y los territorios; formulando propuestas de acción y reivindicación de derechos por vía de los pliegos de exigencias que terminaron configurando la construcción programática del Pacto Histórico en la actual coyuntura electoral.

La campaña electoral y los resultados del 13 de marzo

En actitud consecuente y posicionamiento de la iniciativa política, el conjunto de la militancia del PCC, la JUCO y la UP asumieron la tarea, con la conformación de los Comités Departamentales de Campaña Electoral y equipos de trabajo en varias regiones del país, en coordinación con las diferentes fuerzas políticas del Pacto Histórico; avanzando con la realización de los actos políticos en plazas públicas y recintos cerrados, al igual que la entrega de la propaganda y jornadas de agitación promocionando e impulsando la lista cerrada al Senado de la República con las candidaturas de los compañeros y compañeras Aída Avella, Jahel Quiroga y Nemías Gómez con el aval de la UP con una actuación destacada que posibilitó consolidar las propuestas de sus respectivos sectores sociales y del camarada Fernando Rendón con el aval del PCC posicionando las iniciativas del movimiento cultural; al igual que la proyección de las diferentes listas departamentales a la Cámara de Representantes con resultados positivos en algunas regiones y limitaciones en la toma de decisiones por parte de algunas direcciones regionales del PCC.

Conocidos los resultados electorales del 13 de marzo, se ratifica el propósito de alcanzar una votación histórica de la izquierda y sectores sociales como parte de los acumulados de lucha, hacia la consolidación de una bancada alternativa que proyecte la formulación de Proyectos de Ley que marquen la ruta del cambio y la elección de Gustavo Petro a la Presidencia de la República para consolidar un gobierno democrático de amplias mayorías populares.

La elección de 19 senadores y senadoras del Pacto Histórico en la lista cerrada y paritaria, con un total de 2.692.999 votos, como información preliminar; garantiza la paridad de género como reconocimiento a las luchas de las mujeres y su necesaria participación en la disputa político electoral, destacando la continuidad de la camarada Aída Avella en dicha corporación y la conquista de las curules de Piedad Córdoba y Clara López con el aval de la UP, posicionando al Pacto Histórico como la primera fuerza política en el Senado de la República.

Las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes obtienen un total de 29 curules (Bogotá; 7 curules, destacando la recuperación de la vocería de los comunistas en cabeza del camarada Gabriel Becerra / Valle del Cauca: 5 curules / Cundinamarca: 2 curules / Cauca: 2 curules / Antioquia: 3 curules / Atlántico: 1 curul / Consulados: 1 Curul / Nariño: 1 curul / Putumayo: 1 curul / Huila: 1 curul / Santander: 1 curul / Boyacá: 1 curul / y en Coalición con la Alianza Verde; Tolima: 1 curul / Bolívar: 1 curul / Meta: 1 Curul / Caldas: 1 curul).

Nuevas mayorías

Este importante avance del Pacto Histórico a nivel nacional ha estado marcado con la implementación de la estrategia de fraude electoral promovida por los sectores recalcitrantes de la política tradicional y las castas politiqueras en diferentes regiones del país, ocultando y robando una significativa votación a nuestras listas; al punto, que se ha denunciado la omisión de votos en 29.425 mesas que representan el 26% del total de las instaladas en todo el país y como parte de la extraordinaria labor de los testigos electorales y de la participación directa y permanente en el escrutinio general, nos posibilitará recuperar y ampliar la representación del Pacto Histórico en el Congreso de la República; convirtiéndose esta tarea, en una gran batalla por la defensa de la votación de este proyecto de convergencia social y política.

Corresponde señalar que, si bien el Pacto Histórico obtiene una votación muy importante para el Congreso de la República, no logra obtener las mayorías en dichas corporaciones; para lo cual se requiere avanzar en la configuración de acuerdos políticos que permitan mejorar la correlación de fuerzas para alcanzar nuevas mayorías hacia la conquista de la Presidencia de la República en cabeza de Gustavo Petro.

En ese orden de ideas, el Pacto Histórico debe avanzar en la conformación del Frente Amplio que implica trabajar con sectores populares que no votaron y procesos sociales y políticos que no se han expresado en ejercicios electorales, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta.

Las tareas del momento

Camaradas: entramos en la recta final de la actual coyuntura político electoral y de definición histórica, por lo tanto, el énfasis de nuestra actividad se debe centrar en el desarrollo y posicionamiento de las siguientes tareas:

  1. El propósito político es el de garantizar la elección de Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial a realizarse el próximo 29 de mayo, desplegando toda nuestra iniciativa política y comprometiendo a nuevos sectores para que se sumen a esta gran causa.
  2. Impulso y posicionamiento del programa de acción y lucha del Pacto Histórico, al igual que la difusión de las principales líneas de políticas públicas con contenido social de un gobierno democrático.
  3. Impulsar los balances políticos de los resultados electorales y la proyección de las principales iniciativas con el conjunto de fuerzas políticas del Pacto Histórico y sectores del movimiento social en cada municipio y departamento.
  4. Avanzar en la conformación de los comités unitarios de campaña electoral para impulsar las principales tareas de movilización social por el cambio.
  5. Promover la iniciativa de realizar un millón de visitas casa a casa, para cautivar y comprometer a sectores que no votaron el pasado 13 de marzo.
  6. Estimular con grupos de voluntarios jóvenes las experiencias exitosas del volanteo, los murales y mítines relámpago del programa del Pacto Histórico.
  7. Incentivar la participación de nuevos testigos electorales para ejercer la vigilancia y el control electoral en la elección de la primera vuelta Presidencial del 29 de mayo.
  8. Crecer y fortalecer el PCC al calor de la lucha electoral y ampliar la influencia del trabajo de masas, posicionando nuestras principales definiciones políticas.

9. Convocar la realización del Pleno Virtual del Comité Central Ampliado del PCC, el viernes      18 de marzo, para avanzar en el balance político de la campaña electoral.