viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaOTAN es guerra fría

OTAN es guerra fría

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN en español y NATO en inglés) fue fundada en 1948, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial y al comienzo de la “guerra fría”, en el marco del furor anticomunista de las potencias occidentales. Fue un eje antisoviético que promovió intervenciones y peligrosas provocaciones que amenazaron la paz mundial obtenida con la derrota del eje Roma-Berlín-Tokio.

Foto: x-ray delta one via photopin cc
Foto: x-ray delta one via photopin cc

En 1948 el Tratado de Bruselas le dio vida, suscrito por Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y el Reino Unido, aunque en 1949 se formalizó el pacto militar, en Washington, con el ingreso de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Con el derrumbe soviético y el cambio del mapa político en Europa se amplió la participación con algunos países ex socialistas.

En la actualidad, los integrantes de la OTAN son: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa, Rumania y Turquía.

Desde los años 60 y bajo el liderazgo estadounidense, la OTAN inundó de bases militares a Europa y Asia, no solo en países miembros sino a través de acuerdos de cooperación como el que quiere firmar el gobierno de Colombia. En España, Grecia, Turquía, Australia, Japón y ahora en países ex socialistas, fueron instalados los misiles norteamericanos para intervenir en los países cuyos gobiernos no se correspondan con sus intereses y de los aliados. La OTAN ordenó invasiones como en Afganistán e Irak y actuó de manera abierta en la desestabilización y derrocamiento de gobiernos en el medio oriente.

En 1958, el presidente francés Charles de Gaulle advirtió que el bloque militar era hegemonizado por Estados Unidos.

Sin duda que la cooperación con Colombia se corresponde con la vieja aspiración de la Casa Blanca de tener bases militares en Sudamérica para controlar el territorio latinoamericano, en la actualidad escenario de cambios democráticos y de tendencias adversas al interés dominante de Estados Unidos. Es la pretendida aspiración de recuperar el “patio trasero”, a eso ayudaría la cooperación con el gobierno dócil de Santos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments