viernes, marzo 29, 2024

Oramas en VOZ

A lo largo de su vida se destacó por su rechazo a la figuración y el exhibicionismo propio de muchos artistas que son pantalleros, como los llama el pueblo. En lugar de peroratas y habladurías se expresaba a través de su obra, de sus murales, sus dibujos y caricaturas.

567f90a99d5b6a3e5f352682a420d22f

José Ramón Llanos

En la Sala Manuel Cepeda del semanario VOZ, sitio que se ha convertido en lugar de encuentro de intelectuales progresistas, el jueves 21 del presente mes, se proyectó el documental sobre el pintor Oramas, titulado Fernando Oramas el arte de vivir, su autora Ana María Oramas, su hija. La selecta concurrencia integrada por artistas, periodistas y amigos del pintor, pudieron observar parte de la numerosa obra del artista colombiano, quien en su etapa de formación viajó México en donde estudió y se apropió de las técnicas de los muralistas Diego Rivera y David Siqueiros, se comprometió y colaboró tanto con éste que allá lo apodaron el Pistolero de Siqueiros.

Cuando regresó al país de manera creativa y con un tratamiento personal aplicó las técnicas estudiadas en el país hermano azteca. La maestría y originalidad de su cuadros, sobre todo y la combinación de los colores y originales tonalidades, impresionó de tal manera al maestro Alejandro Obregón que conceptuó que era “el mejor colorista colombiano”.

A lo largo de su vida se destacó por su rechazo a la figuración y el exhibicionismo propio de muchos artistas que son pantalleros, como los llama el pueblo. En lugar de peroratas y habladurías se expresaba a través de su obra, de sus murales, sus dibujos y caricaturas. Vivió comprometido con su arte y la lucha de su pueblo. Militó en el Partido Comunista y fueron muy valiosos y significativos sus aportes en la prensa partidaria, periódicos y revistas, especialmente Vanguardia Popular, Voz de la Democracia y Voz Proletaria. En la actualidad tiene noventa años y sigue disfrutando de su obra y el respeto y admiración de sus colegas y coleccionistas de sus cuadros.

Los espectadores que llegaron tarde a la proyección del documental, quedaron tan impresionados con lo poco que percibieron que están pidiendo que se programe otra proyección lo cual está siendo considerado por la dirección del periódico VOZ.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments