domingo, julio 14, 2024
InicioInternacionalONU pide a Paraguay que se investigue masacre de Curuguaty y destitución...

ONU pide a Paraguay que se investigue masacre de Curuguaty y destitución de Lugo

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió este viernes a la Justicia paraguaya que se investigue a fondo la masacre de Curuguaty, en la que murieron 11 campesinos y seis policías, y la posterior destitución de Fernando Lugo como Presidente de la nación suramericana.

Fernando Lugo, presidente derrocado de Paraguay
Fernando Lugo, presidente derrocado de Paraguay. Foto via photopin cc

“Hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”, destaca la solicitud hecha por los 18 expertos de este Comité, reseñó Hispan TV.

El pronunciamiento de la ONU se produce a más de nueve meses de los hechos y a menos de un mes para las elecciones generales en Paraguay, en las que será electo un nuevo mandatario.

El Comité de la ONU también manifestó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”.

El 15 de junio del año pasado, 17 personas murieron durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Una semana después, el Congreso paraguayo usó este caso para someter a juicio político a Lugo, luego que el ex mandatario anunciara la creación de una comisión especial para investigar el suceso.

Al ex mandatario se le dieron escasas 24 horas para presentar su defensa.

Esta medida fue calificada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como un golpe de Estado parlamentario.

Lugo ha denunciado que la masacre se dio en el contexto de un “complot jurídico-político” planificado para derrocarlo.

Ante estas irregularidades, el Comité de la ONU ha instado a Paraguay a “garantizar que el proceso de destitución siempre se lleve a cabo con plena conformidad con los principios básicos del debido proceso”, cuestiones que no se cumplieron en la acción contra Lugo.

AVN

Foto: Fernando Lugo Méndez via photopin cc

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula