Ochenta mil votos detienen el fracking

0
2137

Los municipios de Fusagasugá y San Bernardo, en Cundinamarca decidirán sobre su territorio

Andrés Mauricio Reyes Ospina
@mauroreyes98 

Como una forma de protestar frente a la implementación del método de explotación llamado fracking, comunidades de Fusagasugá y San Bernardo, región del Sumapaz, en Cundinamarca, adelantarán el próximo 21 de octubre una consulta popular donde será el pueblo quien defina el futuro de su territorio.

Líderes y lideresas de la región avanzan en esta iniciativa para decir, al propósito de la exploración de hidrocarburos y al desarrollo de la pequeña y mediana minería, bajo la premisa de proteger el agua, la vida y la economía campesina del sector.

Entre los promotores se encuentra José Hebert Rodríguez quien manifestó: “Estamos en la tarea de adelantar un proceso de unidad con otras organizaciones ante este gran reto en el municipio de Fusagasugá, tenemos la meta de sacar unos 80.000 votos. Ante ellos nos proponemos desarrollar dos actividades: la primera, un evento pedagógico en la Universidad de Cundinamarca y la segunda, una gran movilización días antes del 21 de octubre con el fin de sensibilizar a la población del sector”.

Antecedentes de la lucha

Durante el año 2017 se realizaron dos consultas encaminadas en este mismo propósito donde los habitantes de los municipios de Cabrera y Arbeláez, Cundinamarca, dijeron no a la explotación minera y de hidrocarburos en sus territorios.

Detrás de este proyecto de exploración avalado por la agencia nacional de hidrocarburos se encuentran las empresas Australian Drilling Associates y Alange Energy, quienes tienen el propósito de adelantar esta actividad en zonas de páramo correspondientes a la región del Sumapaz y ampliarse hasta Soacha, Granada y Sibaté, más algunos municipios de la región del Tequendama como Viotá, Anapoima y Mesitas del Colegio.

Apoyo institucional

Pese a la insistencia de estas empresas y la permisividad del gobierno nacional, quienes de manera oculta avalan la práctica del fracking, los habitantes de la región del Sumapaz están convencidos de que el progreso de sus territorios no será mediante el atentado a sus recursos naturales.

Los promotores de la consulta en Fusagasugá están adelantando este acercamiento institucional a través del alcalde municipal, en cuanto al acceso a los medios de comunicación, propaganda impresa y facilidades para la socialización de la consulta.

En San Bernardo, el apoyo municipal es más diciente, repitiendo la experiencia del municipio de Arbeláez donde el alcalde municipal fue uno de los más comprometidos con la jornada.

Los habitantes de los municipios donde se realizará la consulta, podrán acudir a las urnas en los mismos puestos de votación de las presidenciales, y contarán con la misma logística implementada para elecciones regulares a cargo de la Registraduría Nacional.