martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaObama revive el ‘Destino Manifiesto’

Obama revive el ‘Destino Manifiesto’

En lo que diversos medios de comunicación califican como ‘nueva doctrina’ del mandatario norteamericano, no hay más que un remozamiento de la política intervencionista imperial. Discurso en West Point

Obama pasa revista a sus tropas en West Point.
Obama pasa revista a sus tropas en West Point.

Alberto Acevedo

En un discurso de graduación de una generación de nuevos oficiales, pronunciado el 28 de mayo pasado en la Academia de West Point, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, trazó los lineamientos de lo que algunos columnistas han convenido en denominar ‘nueva doctrina’ militar de la mayor potencia económica del mundo desarrollado.

Sostienen la afirmación en el hecho de que el gobernante manifestó a los jóvenes militares que, en adelante, los Estados Unidos imprimirán una dosis más alta de diplomacia y cooperación antes que una intervención armada en la solución de conflictos internacionales donde quiera que la Casa Blanca esté involucrada.

Desde luego, hay un distanciamiento en Obama de la doctrina de su antecesor, el presidente Bush, expuesta justamente en el mismo escenario de West Point, que planteaba la intervención militar abierta y la ‘guerra ilimitada contra el terrorismo’ ‘en cualquier oscuro rincón del mundo’ en donde la seguridad nacional de los Estados Unidos corra peligro.

En realidad, el rediseño de la política imperial norteamericana obedece a una correlación de fuerzas diferente en el escenario internacional. Sus tradicionales aliados de la OTAN no le marchan tan dócilmente a sus planes intervencionistas, porque ellos mismos están afectados por la crisis general y el descrédito ante la opinión pública, propia e internacional.

Evidentemente, Obama no encontró un ambiente internacional favorable a una intervención militar en Siria y ha debido morigerar sus ímpetus belicistas en la actual crisis en Ucrania. Más tarde, se ha visto precisado a anunciar el retiro de un importante contingente de tropas de Afganistán, aunque mantiene la presencia militar en esa nación.

Terrorismo

No obstante, en el discurso de West Point Obama ha dicho que “los Estados Unidos son y seguirán siendo la única nación indispensable. Eso fue cierto en el siglo pasado y será cierto en el siglo por venir. (…) Los Estados Unidos deben liderar siempre en el escenario internacional. Si no lo hacemos, nadie lo hará. La fuerza militar a la que ustedes se han incorporado es, y siempre será, el soporte fundamental de ese liderazgo”.

El de Obama es un burdo mensaje maniqueo que actualiza la doctrina del ‘destino manifiesto’ de la nación norteamericana, que no dista mucho de la tesis de la raza superior aria, esbozada en su momento por el Führer alemán. Remoza la tesis trazada en su momento por la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, del ‘país indispensable’.

Con ese estandarte, los Estados Unidos cometieron los mayores crímenes de la historia contemporánea: la descarga de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki, el mayor atentado terrorista de la humanidad, que dejó 250 mil víctimas; la guerra en Vietnam, que dejó tres millones de víctimas, el criminal bloqueo económico a Cuba, que se prolonga por más de medio siglo; en fin centenares de guerras, invasiones, despojos, usurpación de tierras y recursos, crímenes selectivos, todos en nombre de la libertad y la democracia occidental.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments