Primera convención colectiva en Adrialpetro, compañía extranjera que tenía las mesadas congeladas desde 2013

La Unión Sindical Obrera, USO, informó haber obtenido por primera vez una convención colectiva de trabajo en la empresa de servicios petroleros Adrialpetro.

Hubieron de pasar tres años antes de que los trabajadores conquistaran los derechos que da esa clase de acuerdos, y un laudo arbitral de segunda instancia hoy permite que los empleados de esta compañía en los departamentos del Meta, Casanare, Huila y Cesar, gocen de beneficios como el aumento de salarios.

Adrialpetro, compañía que le contrata servicios a operadoras petroleras de la envergadura de Ecopetrol y Occidental Petroleum Colombia, no le brindaba a sus trabajadores ni siquiera el mínimo aumento salarial legal que decreta el gobierno anualmente, a pesar de sus grandes operaciones: “Por ello a mediados del 2016 se decidieron organizar en la USO para iniciar el proceso de reclamación porque llevaban tres años con el sueldo ‘congelado’, viviendo con pesos corrientes del 2013, cuando el costo de vida en Colombia sube casi que a diario”, explicó la organización sindical.

Según el sindicato, la compañía arreció la persecución, el desconocimiento de la organización y se negaba a negociar y brindar soluciones, pero la dirigencia sindical y el equipo jurídico mezclando la defensa desde el derecho y la movilización, logró enfrentar las acciones antisindicales con los procesos disciplinarios y los llamados a rendir descargos, donde los abogados de la USO fueron fundamentales para evitar que se violaran los derechos a los trabajadores. Así se demostró que sí servía afiliarse a la organización de los trabajadores y que la lucha debe ser unida.

“Con la etapa de arreglo directo, el conflicto duró dos años hasta que en segunda instancia Adrialpetro tuvo que brindar mejoras sustanciales para los trabajadores, lo que hoy se convierte en una victoria resultado de la lucha y resistencia obrera”, comentó la USO.

Entre otras cosas, el acuerdo deja definido y establecido el aumento salarial del IPC+1% para que no quede a libre decisión del patrón, igualmente un auxilio por fallecimiento de familiares, subsidio de anteojos, permisos remunerados, garantías para transporte y desplazamiento para los trabajadores que vayan a brindar servicios fuera de su base, como también establece el procedimiento disciplinario para evitar mayores vulneraciones y persecuciones con procesos de llamados a rendir descargos.

Según su portal de internet, Adrialpetro es una empresa ecuatoriana fundada en 1998, que brinda productos y servicios a la industria hidrocarburífera. Tiene oficinas en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y España. Entre sus servicios está la venta y alquiler de herramientas de perforación, martillos de perforación hidráulicos, hidromecánicos, moneles, estabilizadores y rimadores.