viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaNuevo incumplimiento: En Chichimene sin salarios

Nuevo incumplimiento: En Chichimene sin salarios

Redacción laboral

La estación petrolera de Chi­chi­mene ubicada en Acacias, Meta, detuvo sus actividades debido a que desde el pasado 22 de abril en horas de la tarde los trabajadores vinculados por los contratistas Héctor Agudelo, Varichem y Consorcio MK, se declararon en asamblea permanente para presionar a Ecopetrol por los incumplimientos sistemáticos del acuerdo que se firmó entre las partes desde el 4 de abril.

Estación petrolera de Chichimene, en el Meta.
Estación petrolera de Chichimene, en el Meta.

La Unión Sindical Obrera, USO, explicó que el acuerdo firmado entre las partes acordaba que Ecopetrol realizaría el pago de los salarios y liquidaciones atrasadas antes del 17 de abril, pero llegada la fecha no se cumplió con lo acordado. Lo que dejó a los trabajadores en la misma situación y con pocas ganas de negociar algún acuerdo con los directivos de las empresas contratistas o con Ecopetrol, pues poco creen en sus promesas.

Ecopetrol explicó, en reunión con la USO, que aún no hay recursos para pagarles a los trabajadores y solicitaron entender a la empresa y darle un plazo para el desembolso hasta el 3 de mayo. Frente a eso la USO anunció a través de Darío Cárdenas, vicepresidente de la USO Meta, “son cerca de 120 días en que los trabajadores no reciben la liquidación y cerca de 45 días sin recibir sueldo, es insostenible para una familia colombiana permanecer tanto tiempo sin devengar dinero”.

La subdirectiva del Meta a su vez denunció el papel precario de las gestorías de Copco pues son casi todas las empresas contratistas del sector petrolero que presentan la misma problemática de no pago de los salarios a los trabajadores. El verdadero culpable de esto son los malos administradores de Ecopetrol quienes han decidido que los contratistas financien los proyectos, tercerizando la vinculación laboral y precarizando el trabajo del sector.

Lo único que queda es que los trabajadores sigan realizando acciones de presión de forma intermitente para exigir su salario, “Por este motivo la acción de movilización se levantó el martes en horas de la tarde pues con la parálisis de la estación también se perjudica a las empresas y trabajadores que sí cumplen con las normas legales. Esperamos que se cumpla con los acuerdos y antes del 3 de mayo a los trabajadores se les haya realizado el desembolso”, concluyó Cárdenas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments