jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalNicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela

Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela

Mayoría absoluta para el candidato de la Revolución, aunque por escaso margen

Foto: Joka Madruga via photopin cc
Foto: Joka Madruga via photopin cc

“Chávez, lo juro. Mi voto es pa Maduro”, prometió en este mes y diez días el pueblo bolivariano, en homenaje al Comandante de la Revolución. Y el pueblo cumplió: aunque por escaso margen, Nicolás Maduro alcanzó la mayoría absoluta de los votos, derrotando a Henrique Capriles por 50,7% a 49,1%.

De esta manera, se ratifica una vez más la continuidad de la Revolución Bolivariana, ejemplo para los pueblos de América y el mundo. En estos momentos, se desata el festejo en los barrios populares de Caracas y de todas las ciudades del país. También en muchas capitales de América Latina, que sienten a esta revolución como propia.

Exactamente a las 11.16 pm, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país el resultado irreversible.

La derecha intenta desconocer el resultado de las elecciones

Como se preveía, la coalición de derecha, que por segunda vez consecutiva llevó como candidato unificado a Henrique Capriles Radonsky, continúa sin reconocer el resultado y amenaza con desarrollar acciones de violencia.

Desde las filas de la Revolución, el Comando de Campaña Hugo Chávez, encabezado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, advirtió que defenderían la voluntad popular y no aceptarían ningún tipo de chantaje, llamando al pueblo defender su voto en las calles.

Desde el balcón del pueblo

Desde hace largo rato, una gran cantidad de gente se encuentra movilizada frente a Miraflores, alerta ante cualquier intento por desconocer el sistema democrático, aunque manifestando felicidad por el nuevo triunfo electoral de la Revolución. Con estos comicios, son 18 las elecciones que lleva enfrentando el proyecto bolivariano en los últimos 14 años, alcanzando la victoria en la mayoría de ellas.

“La historia continúa”, expresó Nicolás Maduro esta tarde, luego de ejercer su derecho al voto. “Al votar pensé que el pueblo es la garantía. Quedaron muchas cosas por hacer, eso fue lo que sentí, él hasta el último segundo quiso vivir, hasta el último suspiro creyó que iba a vivir y nos dejó muchas tareas pendientes, un legado completo, su legado, sus sueños pendientes”.

Apenas conocidos los resultados, Maduro habló frente al balcón del pueblo. Destacó que durante su campaña tuvo que enfrentar la guerra desarrollada por la derecha, de sabotajes en el campo eléctrico entre otros. “El comandante Chávez sigue invicto, sigue ganado batallas en esta tierra”, dijo el presidente.

También relató que Capriles lo llamó media hora antes de que el CNE emitiera sus resultados. “Él me transmitió su visión, yo le transmití la verdad. Él me estaba proponiendo que hagamos un pacto. ¡Yo le dije no! Que el CNE dé los resultados. Yo lo dije: si perdiera por un voto yo lo reconocería. Pero no es así, yo he ganado, ¡por casi 300 mil votos!”.

Maduro recordó que hace pocos meses, en diciembre, Capriles ganó la gobernación de Miranda con dos puntos de diferencia, y el gobierno bolivariano reconoció el resultado.

Rectificación y reimpulso

“Lo que nosotros vamos a hacer ahora es construir un gobierno poderoso, del pueblo, que rectifique lo que tenga que rectificar, para construir una amplia mayoría del pueblo bolivariano”, expresó el presidente. “Yo reconozco los votos de Capriles y los respeto”, señaló. “Llamo al respeto de ustedes a la mayoría del pueblo, que me ha elegido presidente”.

“Muchas cosas hay que cambiar. Yo lo sé”, reconoció. “Pido apoyo al pueblo para que la revolución siga un proceso de renovación, de reimpulso. Sólo por el camino de la revolución será posible una democracia que respete al pueblo, donde el pueblo sea protagonista. Lo que nos resta de vida nos vamos a consagrar a cumplir con su legado”.

“Ellos no tienen poder para intentar un golpe de Estado. Pero si lo intentaran, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”, señaló, aunque llamó a la paz “y a no caer en provocaciones”.

El resultado de este domingo, junto a las circunstancias emergentes de la partida física de su máximo líder, configuran el comienzo de una nueva etapa, donde queda por verse la actitud que tomará la derecha ante lo cerrado del resultado y al mismo tiempo, queda planteado un desafío para el campo del chavismo.

Ahora el pueblo tendrá la enorme responsabilidad histórica de hacer realidad esa frase, que es un compromiso: “Juntos somos Chávez”. Para llevar adelante el Programa de la Patria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bp-ocTNCG0Q[/youtube]

Fuente: Operativo Patria 2013/fvp

ALBA TV

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments