viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaNicaragua: Canal interoceánico preocupa a ambientalistas

Nicaragua: Canal interoceánico preocupa a ambientalistas

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, que constituye la obra civil más ambiciosa de que se tenga noticia hoy en el mundo, comenzó en firme en diciembre del año pasado y ya tiene trenzadas en una dura polémica a las autoridades del país centroamericano con una serie de organizaciones ambientalistas a quienes les preocupa las dimensiones de los daños y alteraciones al ecosistema que la obra pueda causar.

La obra busca unir los océanos Atlántico y Pacífico, en una ruta acuática de 276 kilómetros, 105 de los cuales atravesarán el gran lago de Cocibolca. La preocupación de los ambientalistas se incrementó después de conocerse un estudio sobre impacto ambiental hecho por la firma británica Environmental Resources Management, por encargo de la concesionaria china encargada de llevar adelante el proyecto.

El informe reconoce que la obra de ingeniería traerá grandes beneficios para la economía nicaragüense, pero parte horizontalmente en dos el gran lago, que es el segundo mayor cuerpo de agua dulce en América Latina y esto podría desatar una catástrofe ambiental sin precedentes en la región.

El estudio dice que el gobierno de Nicaragua no tiene la experiencia para una obra de esta naturaleza y en la perspectiva actual podría causar daños en reservas sensibles como el Corredor Biológico Mesoamericano, la reserva Indo Maíz, el río San Juan, el Cocibolca y reservas periféricas, que en condiciones normales deberían considerarse intocables. Los investigadores recomiendan la ayuda de expertos internacionales para valorar el impacto ambiental que pueda causar el Canal Interoceánico de Nicaragua.

nicaragua_canal

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments