jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaNegociación en Ecopetrol: Tanquetas por ambulancias

Negociación en Ecopetrol: Tanquetas por ambulancias

Mientras la estatal petrolera se prepara para la represión, la USO se alista para la movilización

La USO aboga porque la industria del petróleo en Colombia sea ciento por ciento nacional.
La USO aboga porque la industria del petróleo en Colombia sea ciento por ciento nacional.

Redacción laboral

Luego de más de un mes de negociación entre la Unión Sindical Obrera (USO) y la estatal petrolera Ecopetrol, los avances han sido mínimos o casi inexistentes. Según los trabajadores, la empresa ha dicho “no” a casi todas las solicitudes, lo que los llevaría a un cese de actividades en la producción.

La USO le recuerda a la empresa: “Somos los trabajadores quienes hemos hecho de esta la primera empresa estatal en Colombia y una de las más grandes y sólidas del sector petrolero en el mundo”.

El sindicato rechaza el despilfarro de 8.400 millones de pesos por parte de Ecopetrol en la compra de seis tanquetas para el Esmad de Barrancabermeja, para brindar mecanismos de represión a la protesta social consagrada en la Constitución Política. “Qué contradicción, mientras el gobierno nacional plantea escenarios y espacios para la construcción de la paz, Ecopetrol le apuesta a la guerra”, expresa la USO.

Las discusiones

En las mesas de discusión del pliego sobre salud, los negociadores de la empresa propusieron terminar con los servicios de ambulancia directos, para contratarlas a través de un tercero. Asimismo, insiste en que el personal de salud, como conductores de ambulancia y quienes atienden en ella, deben ser reubicados en la sección de salud, para contratar trabajadores tercerizados que los remplacen.

Los negociadores del sindicato se cuestionan sobre quiénes serían los beneficiados de esos contratos que implican una inversión para la empresa estatal de un 36% más. Cada trabajador tercerizado le vale al país 26% más en impuestos, más el 10% que como mínimo recibe la empresa tercerizadora sólo por administración, fuera del margen de utilidad.

Ecopetrol también plantea que las tarifas de transporte plasmadas en la convención tengan un paupérrimo aumento ligado al IPC. Asimismo, como paulatinamente lo ha venido desmontando, niega dar medicamentos comerciales y plantea entregar solo medicamentos genéricos, basados en argumentos “científicos” cuestionables. Actualmente, las tarifas de pago de auxilios médicos están ligadas a un porcentaje de los viáticos. La empresa insiste en desmontar este beneficio y plantea unas tarifas fijas, que desmejoran los auxilios ambulatorios para tratamientos médicos fuera de la ciudad.

La estatal petrolera hizo propuestas en el tema de salud ocupacional, que serán analizadas por la USO. Entre ellas están el suministro de dotación de protección especializada de acuerdo al panorama de riesgo, de las actividades que se realizan en la empresa y de la reubicación de las trabajadoras embarazadas que desarrollan actividades de alto riesgo.

Igualmente, por fin reconocen la necesidad de realizar cursos de capacitación en salud ocupacional.

“Nuestra lucha por el reconocimiento del panorama de riesgo empieza a ser oída, ya que también propusieron las baterías de exámenes periódicos para prevención de enfermedades laborales, cuyo alcance estamos analizando”, comenta la organización sindical.

Los negociadores por los trabajadores dicen que, si bien es cierto que han avanzado en algunas peticiones, las de fondo las han negado, ya que Ecopetrol quiere excluir del beneficio convencional en educación y salud a los pensionados actuales y a su vez, a los pensionados futuros que lo hagan a través del Sistema General de Pensiones.

En el tema de política petrolera la USO aboga porque la empresa y toda la industria del petróleo en Colombia, sean 100% nacionales: “Estamos convencidos, y lo hemos demostrado en campos como Castilla y Chichimene, que los colombianos sí sabemos sacar provecho del recurso petrolero, con la ventaja de que todas sus utilidades monetarias quedarían para ser invertidas en nuestro país”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments