martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaNegociación con el Grupo Argos

Negociación con el Grupo Argos

Miles de trabajadores esperan mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Estabilidad laboral, planes de salud como medicina prepagada para todos, educación, nivelación salarial, una política medioambiental y auxilios para vivienda son los puntos principales que en un petitorio se presentaron a Cementos Argos a través del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales para Construcción (Sutimac).

La seccional de esta organización en Cartagena realizó el pasado 11 de julio una asamblea informativa para socializar el estado del proceso de negociación, que inició el 7 del mismo mes. Decenas de obreros escucharon las intervenciones de los dirigentes sindicales, quienes explicaron la manera como conducirán las negociaciones con el Grupo Empresarial Antioqueño, dueño del Grupo Argos, compuesto por Cementos Argos y Zona Franca Argos, esta última en la ciudad de Cartagena.

La contratación

La firma cuenta con más de 10.500 trabajadores en todo Colombia, pero la negociación se hará para alrededor de 2.500. La empresa de cemento tiene presencia en ciudades como Sogamoso (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), San Gil (Santander), Sabanalarga (Atlántico), Tolú Viejo (Sucre) y Santa Bárbara, San Luis y Puerto Nare (Antioquia). Asimismo, poseen plantas en Panamá, en islas del Caribe y 81 en Estados Unidos. Sutimac está en todas las plantas de Colombia con un total de 1.800 afiliados.

Las peticiones de la organización de los obreros se dan porque la empresa tiene varias formas de contratación en las que de manera directa vincula al 75% de sus trabajadores, pero hay preocupación en Sutimac porque últimamente ha contratado con terceros labores de mantenimiento: mecánica industrial, mantenimiento diesel, así como el eléctrico y el electrónico, lo que desplaza trabajadores que pueden hacer estas labores. También buscan que los contratados sean a término indefinido y no fijo.

Manuel Fernández, secretario general de Sutimac nacional y presidente de la seccional Cartagena, explicó que el pliego fue construido por los trabajadores con base en estudios contratados sobre la situación económica de la empresa y el costo de la actual convención.

Algunas cifras

Fue aprobado en asambleas seccionales y una nacional, y ahora se hacen asambleas para informar a los trabajadores sobre el proceso de negociación y las acciones a desarrollar. La etapa de arreglo directo va hasta el 23 de julio, tiempo en el que los trabajadores esperan soluciones.

La organización sindical sabe que el Grupo Argos cuenta con la suficiente capacidad económica como para generar condiciones laborales dignas a todos los trabajadores. En un reporte a marzo 31 de 2015 el Grupo dice: “Al primer trimestre de 2015, los ingresos acumulados de Grupo Argos, en forma consolidada fueron cercanos los COP$ 2,6 billones (US$1.057 millones) un crecimiento frente al mismo período de 2014 de 16% en pesos y un decrecimiento de 5,2% en dólares.

“La utilidad neta consolidada de la compañía ascendió a COP$ 92 mil millones, afectada por el impacto del impuesto a la riqueza, cercano a los COP$ 105 mil millones. Si se excluye este efecto no recurrente, así como el generado por el método de registro de los dividendos ya mencionado, la utilidad neta sería de COP$ 157 mil millones, un 52% superior a la cifra del primer trimestre del 2014”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments